Claves de la desaparición del menor que naufragó en Murcia: se estudia si hay indicios de criminalidad

La Guardia Civil detiene a un maestro de Primaria por malos tratos a sus alumnos
Guardia Civil / M. G.

Ivo Petrov, de origen búlgaro, tiene 15 años y no se sabe nada de él desde la noche del pasado viernes, 5 de enero, cuando la canoa en la que iba junto a dos amigos naufragó en el Mar Menor.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las dos y media de la madrugada. Los jóvenes que iban con él, José David y Francisco, de 16 y 22 años, fueron rescatados por los servicios de emergencia algo después del naufragio. Fue un vecino de la zona quien llamó al 112 al escuchar gritos que provenían desde el mar pidiendo socorro.

El rescate

Según Emergencias, al lugar acudió una patrulla de la Policía Local, que confirmaba que había dos personas en el agua gritando. Fuentes próximas al caso detallaron que dos agentes (un policía local y un guardia civil) se subieron a un bote auxiliar del Club Náutico, para buscar en el mar. Luego se movilizó una embarcación de salvamento del servicio de Protección Civil municipal y otra del Club Náutico de Los Alcázares, la cual localizó a dos jóvenes a las 3.25 horas. Ambos fueron evacuados al puerto y puestos a disposición de los servicios sanitarios, donde los esperaba una ambulancia del 061 para trasladarlos al hospital.

El relato de los amigos

En el momento del rescate los dos chicos presentaban síntomas de hipotermia pero estaban conscientes, por lo que pudieron contarle a los agentes que en la embarcación había tres personas. Según el relato de los dos jóvenes que iban con Ivo, los tres se encontraban en la canoa fumándose un cigarro cuando el desaparecido se puso de pie y eso hizo que la lancha volcara, resultando imposible volverla a poner del derecho.

Al encontrarse en plena noche y con temperaturas gélidas, José David y Francisco optaron por tratar de nadar hasta la orilla mientras que Ivo se quedó agarrado a la embarcación. Según algunas fuentes el menor de edad no sabía nadar aunque uno de los amigos ha asegurado en una entrevista que el joven estuvo nadando junto a él el verano pasado.

La búsqueda

Al conocer que había una persona más aun en el agua se desplegó el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire. En el mismo participan patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil y el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Lo primero que encontraron fue la embarcación en la que iban los tres y la cual no era propiedad de ninguno de ellos. Según fuentes cercanas al caso, no pertenecía a los chicos, sino que la sustrajeron. Por la mañana del día siguiente la búsqueda continuó con un helicóptero de bomberos pero desde entonces lo único que han localizado del joven ha sido su abrigo y una de sus chanclas. Los expertos argumentan que dada las temperaturas es imposible sobrevivir en el mar, con esas condiciones, más de media hora.

Las hipótesis

El Instituto Armado ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar este naufragioy ha tomado declaración a sus dos amigos. La principal hipótesis con la que se trabaja es con la de que tras el accidente el chico perdiera la vida.

Sin embargo en informaciones recogidas por el diario El Español, la familia piensa que a Ivo lo han matado. Según una de sus hermanas, en noviembre ya habrían amenazado a Ivo y el día de los hechos el joven abandonó el domicilio familiar sin mediar palabra con nadie y cuando todos estaban dormidos, en torno a las doce de la noche. Al parecer uno de los dos amigos que iban con él lo había citado de madrugada.

En la entrevista ofrecida a dicho medio la chica también asegura que hay miembros de su familia que están sopesando que lo hayan secuestrado. Esta información no está cotejada con ninguna de las pruebas halladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad. No obstante se sigue trabajando para dar con el desaparecido y esclarecer qué fue lo que le sucedió.

stats