Las claves del brutal crimen cometido por las gemelas Vázquez

Las hermanas se enfrentan a 24 años de prisión por acabar con la vida de la pareja de una de ellas.

Todo lo que se sabe sobre el disparo a una mujer embarazada: la víctima ha fallecido

Intento de secuestro a una niña en Málaga: así han sido los hechos

Un patrullero de la Policía Nacional.
Un patrullero de la Policía Nacional.
Carmen P. Acal

14 de febrero 2023 - 16:00

La noche del 10 de julio de 2021, Pedro Fernández, de 55 años, se encontraba junto a su pareja, Dolores Vázquez. Estaba durmiendo cuando alguien le golpeó fuertemente en la cabeza con una herramienta hasta acabar con su vida.

Lo que entonces consideraron tanto la Fiscalía como la acusación particular era que se trataba de un crimen planificado. Según estas dos partes, sería la propia Dolores quien planeó acabar con la vida de Pedro para lo que se ayudó de su hermana gemela, Pilar Vázquez, y del novio de ésta, Isaac Gil, a quien se ha declarado autor material del homicidio.

La Fiscalía ha señalado, además, que todos ellos actuaron con alevosía y ensañamiento, causando más dolor del necesario para quitarle la vida a la víctima.

Estos dos últimos se encuentran en prisión provisional desde entonces y a la espera de que tenga lugar el juicio, que se celebrará próximamente ante un tribunal de la Audiencia de Barcelona.

Dolores, sin embargo, ésta en libertad con medidas cautelares, algo que no entiende la familia de la víctima, que asegura que vive con miedo. Según la versión de Dolores, Pedro la había estado maltratando antes de que acabaran con su vida, versión que la familia del asesinado niega tajantemente.

Penas reclamadas por la Fiscalía

Por todo ello el organismo público pide para Isaac y Pilar 24 años de prisión, mientras que para Dolores solicita 24 años y seis meses. Además, pide una indemnización de 300.000 euros para la hija de la víctima, que Pedro tuvo con una pareja anterior, que deberán pagar de forma conjunta los tres acusados.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la familia de Pedro Fernández y representada por el abogado Juan Pagán, ha elevado la petición de cárcel para los acusados a 25 años.

El pasado 2 de febrero, la jueza de Sabadell que ha instruido esta causa decretó la apertura de juicio oral contra los tres acusados y acordó mantener la prisión preventiva para Isaac y Pilar. La Audiencia de Barcelona debe ahora fijar el día del juicio, que se estima que tendrá lugar pronto.

Reconstrucción de los hechos

Según la versión reconstruida por la Fiscalía, Dolores invitó la noche del crimen a Pedro a dormir, a sabiendas de lo que iba a suceder. Su hermana y su cuñado entraron de forma sorpresiva en la casa con el objetivo de acabar con la vida de Pedro, que estaba desprevenido, durmiendo.

Allí, Isaac golpeó a Pedro por los menos en 12 ocasiones en la cabeza, ocasionando de esta forma su fallecimiento por el traumatismo craneoencefálico que le produjo.

A pesar de estar acostado Pedro pudo reaccionar y tratar de huir, pero Isaac, como relata la Fiscalía, lo persiguió y continuó golpeándole en el rellano del edificio. Finalmente la víctima cayó al suelo y perdió la vida.

Tras el suceso los tres acusados limpiaron todo, intentando eliminar manchas de sangre y otros restos biológicos de la víctima. Para borrar las pruebas y, sobre todo, deshacerse del cadáver, subieron de nuevo el cuerpo de Pedro al domicilio de Dolores y allí lo envolvieron en una manta.

Lo que no tuvieron en cuenta los agresores era que en el portal había más vecinos que presenciaron lo que estaba ocurriendo a través de las mirillas de sus puertas.

Fueron estos quienes dieron aviso a Mossos d’Esquadra, que se personaron en el lugar de los hechos y se encontraron con Isaac mientras fregaba el suelo. Se defendió diciendo que un vecino había sufrido una caída y por eso había sangre en el piso, pero el rastro de la sangre llevaba hasta el piso de Dolores y éste se negó a dejar a los agentes pasar.

Cuando finalmente los policías lograron entrar, hallaron el cadáver de Pedro enrollado en la manta Isaac confesó a los agentes los hechos, e inculpó a Dolores, pero no a su pareja, Pilar.

Pruebas y detención

Isaac fue detenido e ingresó en prisión preventiva en julio de 2021, días después del crimen. Pilar y Dolores, sin embargo, entraron en la cárcel meses después, en diciembre del 2021, después de que Mossos d’Esquadra hallaran indicios sólidos de que las gemelas habían planeado el asesinato junto a Isaac.

Las pruebas que reunieron los investigadores para incriminar a las dos hermanas las encontraron en los móviles de ambas, ya que no tuvieron ninguna delicadeza y llenaron sus dispositivos de mensajes para planear el crimen.

El 7 de febrero de 2022 Dolores abandonó las instalaciones penitenciarias, quedando en libertad provisional hasta el juicio.

stats