Claves de las agresiones sexuales a menores en una hípica de Barcelona
La denuncia de una de las víctimas llevó a la detención del hombre, que trabajaba en la hípica l’Espiga de Arenys de Munt.
Muere la mujer que se tiró de su piso en Avilés junto a su hija
Un menor viola a una niña de 13 años pero condenan al amigo
La detención del presunto autor de las agresiones sexuales a siete menores de edad de la hípica l’Espiga de Arenys de Munt, de Barcelona, tuvo lugar el martes, 4 de abril, tras la denuncia de una de las víctimas. Cuando ésta denunció los hechos aparecieron seis chicas más que decían haber vivido situaciones parecidas a la de la denunciante. Ellas también eran alumnas de la misma escuela.
Las primeras situaciones violentas comenzaron a llegar, según se ha investigado hasta el momento, antes de la pandemia, en torno a 2016. El supuesto agresor era domador en la hípica y se había ganado la confianza tanto de sus alumnos y alumnas como de sus familias.
Por este motivo cuando empezaron a llegar rumores sobre una actitud poco ética con algunas chicas no se les dio demasiada importancia.
Hasta que el lunes, 3 de abril, una de las familias decidió poner una denuncia aludiendo que Luixi, que es como se llama el monitor, había agredido sexualmente a su hija. Los Mossos d’Esquadra procedieron a detenerlo un día después. Tras esto, seis familias más se sumaron a denunciarlo.
El viernes de esa misma semana el presunto agresor pasaba a disposición judicial en el Juzgado d’Arenys, donde el juez que lleva la casa determinó su ingreso en prisión preventiva y sin fianza. Las seis víctimas declararon el pasado viernes, 14 de abril, ante el juez.
Perfil del monitor
Lluís P. G., más conocido como Luixi, tiene 38 años. Inauguró la hípica en la han tenido lugar los hechos en el año 2017. Lo hizo en una población en la que hay apenas 8.000 habitantes, por lo que era una persona conocida en la localidad. Allí no solo ejercía como gestor del centro sino también como instructor de equitación.
Vivía dentro de la finca, en una caravana que aparcó junto al cobertizo de los caballos. Con familia en Sant Celoni, al principio era un desconocido para los vecinos de Arenys de Munt, pero se ganó su confianza presentándose como un experto en doma natural, una disciplina que rechaza utensilios como el 'bocado' (el hierro que se coloca en la boca del caballo) y que prioriza el bienestar de los animales.
Es, de hecho, una persona que se declara animalista. A pesar de esto hay personas que, según ha recogido Caso Abierto, han declarado que eso era mentira y que no dispone ni de la formación ni de la licencia para enseñar.
Organizaba campamentos
Según ha avanzado TV3, las chicas que han denunciado han explicado que el monitor de equitación se ganó la confianza de ellas y sus familias.
Algunas eran menores de 14 años cuando fueron víctimas tanto de tocamientos y agresiones sexuales como, presuntamente, de maltrato psicológico. Al parecer, Luixi impartía clases en la hípica entre semana y en ellas había alumnos matriculados de todas las edades y de diferentes centros educativos próximos a la localidad. Además, en verano organizaba campamentos de uno o varios días.
A estas actividades también acudían menores de todas las edades pero, según se ha investigado, él aprovechaba para dormir en las cabañas de las chicas que tenían entre 13 y 16 años. Tanto a ellas como a sus padres las persuadía asegurándoles que tenían mucho talento y que podían, incluso, llegar a trabajar junto a él.
Caso Abierto ha compartido que tras su detención varios propietarios de caballos que viven en el centro de L' Espiga acudieron a recogerlos. Otros, sin embargo, han decidido que sigan en el establo. La caravana, donde sucedieron la mayoría de las agresiones sexuales denunciadas, está precintada por los Mossos.
El Ayuntamiento de Arenys de Munt ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa judicial abierta contra el presunto agresor. Los hechos ya están siendo investigados por los agentes y no se descarta que existan nuevas denuncias.
También te puede interesar
Lo último