Investigan un chat con mensajes machistas en la Universidad de La Rioja: así avanzan las pesquisas

Los alumnos aprovecharon un grupo de novatadas para realizar comentarios sobre sus compañeros y hacer valoraciones sobre su físico o apuestas para tener encuentros sexuales con ellas.

"Estoy bien, vivo, pero mi vida se ha acabado", el mensaje que Daniel Sancho envió a una chica de Tailandia

Giro en el caso de la niña Lucía Vivar: todas las pruebas que muestran la presencia de alguien

Menú de aplicaciones de un móvil
Menú de aplicaciones de un móvil
Carmen P. Acal

12 de septiembre 2023 - 19:15

Estudiantes de la Universidad de Logroño se han concentrado hoy para condenar los mensajes machistas que se han estado difundiendo en un chat entre alumnos que estudian Magisterio. A la protesta se han sumado también algunos profesores.

Desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido se ha constituido una comisión para investigar los hechos. No obstante el rector de la Universidad ha querido recordar que al tratarse de un chat privado la institución debe ser cautelosa. Los alumnos, sin embargo, piden que se tomen medidas ejemplares ante lo que ha ocurrido.

Tal y como ha dicho uno de los alumnos que ha intervenido durante la concentración, “la confianza dañada entre compañeros costará repararla, pero no podemos dejar que esto nos afecte al resto de estudiantes”. Otra alumna ha pedido que se dejen de cosificar los cuerpos de las mujeres así como hacer comparaciones físicas entre ellas. “Que no haya silencio ni impunidad” es lo que ha pedido otro de los estudiantes allí presentes.

Los hechos

Los hechos han tenido lugar apenas unos días después de que diera comienzo el curso 2023-2024 en la Universidad de La Rioja, cuando han salido a la luz unos mensajes misóginos y sexistas procedentes de un chat en el que había más de 200 personas del grado de Magisterio,

Este grupo, al que se le dio el nombre de ‘Novatadas magis primaria’ fue utilizado para hacer comentarios sobre las chicas de la promoción de primer año con mensajes como “espero que estén buenorras”. A estas frases añadían, en ocasiones, fotografías de sus compañeras para que valoraran su físico.

algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con una de estas alumnas. Nadie interviene para parar los comentarios excepto otra chica que alega: "Dais asco JAJAJAJJA", a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: "Ya estamos".

La Universidad de La Rioja ha reaccionado para mostrar su rechazo y condena ante el chat entre sus alumnos. "Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido deese chat, que no conocíamos", afirma la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez.

La primera reacción de la UR es de "rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado", con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como "denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas".

Además, la vicerrectora de estudiantes de la UR ha señalado que si se denuncia por parte de algún alumno a alumna de este chat "esto dará lugar a una apertura de un expediente inmediato y en función de las conclusiones, se activaría un régimen disciplinario, que la Universidad aprobó en febrero, y desde luego, si las faltas se consideran muy graves aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y quedaría reflejado en el expediente".

stats