Radiografía de los atropellos en España: causas y fechas más problemáticas

La Dirección General de Tráfico ha contabilizado un incremento en el número de atropellos en el año 2022 respecto a 2021.

Un conductor dentro de su coche
Un conductor dentro de su coche / DGT
Carmen P. Acal

27 de octubre 2023 - 12:00

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías por las que circulan vehículos. Solo el año pasado, en 2022, fallecieron 126 personas, lo que supuso un aumento del 11% respecto al año anterior. Estos datos los ha aportado la Dirección General de Tráfico tras haber realizado un estudio para conocer en qué meses se dan más atropellos, dónde y por qué.

De esta forma la DGT ha concluido que los meses más problemáticos respecto al número de atropellos serían octubre, noviembre y diciembre, que es cuando se concentra el 70% de los accidentes.

Dentro de estos meses, los sábados son los días con mayor número de incidentes, especialmente en el momento en el que cae el sol. Esto se puede explicar porque coincide con el día y horas más concurrido puesto que las personas tienen más tiempo de ocio. En 2022, el 88% de los fallecidos en carreteras nacionales y autovías no llevaban ningún elemento reflectante.

Causas

Según los informes policiales, las causas más comunes de atropellos en España son las irrupciones de los peatones en las vías (en el 31% de los casos), seguido de las distracciones del propio conductor (29%); no respetar la prioridad, en el 22% de los accidentes, y en menor medida el consumo de alcohol (7%) o ir a una velocidad inadecuada (6%).

La cosa cambia entre municipios y ciudades ya que 7 de cada 10 atropellos se producen en vías urbanas durante el día.

Los atropellos de Almería y Mallorca

Esto último es lo que le pasó, concretamente, a la pequeña Leire, a la que atropellaron mortalmente en Almería. El conductor del vehículo, un legionario, había bebido e iba a una velocidad superior a la permitida.

Tras dos años de espera ambas partes han llegado a un acuerdo y el hombre que atropelló a la pequeña tendrá que cumplir tres años de condena por homicidio imprudente. También deberá indemnizar a la familia de la víctima con 215.000 euros así como no poder conducir nunca más.

El juicio por este caso, que tendría lugar la semana pasada, se ha dado de forma paralela a otro atropello mortal en Mallorca en el que han fallecido otra madre y su hija de cuatro años. La Guardia Civil está actualmente buscando testigos ya que las víctimas iban en bici y el vehículo las envistió desde detrás.

stats