¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
La víctima, que se encontraba con sus amigos en la zona de Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, fue agredido a machetazos y tuvo que ser traslado en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre de la capital.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 21:30 y por la forma en que se produjeron todo apunta a que se trata de un nuevo ataque entre bandas latinas.
Lo que hace pensar a los investigadores que se trata de un enfrentamiento entre bandas es, en primer, lugar el origen de la víctima, un chico latino.
Además este fue agredido por un grupo de personas, que según testigos que estaban en el lugar, iban vestidos de negro y rojo, los colores con los que se identifican los Dominican Don’t Play.
Lo atacaron por la espalda, de forma sorpresiva y con un arma blanca. Si bien es cierto que los últimos ataques que se produjeron en Madrid fueron con arma de fuego, hay un mayor uso de armas blancas como machetes en este tipo de agresiones.
Además, su huida, al igual que en casos anteriores, se produjo en transporte público, concretamente desde la estación de cercanías cercana a la que estaban. Otro dato que coincide es que todo ha sucedido en un barrio de la zona sur de Madrid, área en la que se están concentrando todas estas trifulcas.
Aunque personas cercanas a la víctima han asegurado que el chico no pertenecía a ninguna banda, sí han trasladado que el joven podría tener amigos que estuvieran implicados en ellas.
A pesar de que aun no ha habido confirmación de que los hechos estén provocados por bandas latinas, Delegación de Gobierno de Madrid ha transmitido su preocupación por lo que está sucediendo respecto a este tema.
Por el momento ha sido detenido un joven como presunto autor de los hechos. El chico es de origen nicaragüense y cuando lo capturó la Policía aun tenía las manos manchadas de sangre.
Solo en 2022 han sido asesinadas seis personas en Madrid por enfrentamientos entre bandas, pero se han registrado unas 50 agresiones por este motivo. Se han producido, además, 1400 detenciones desde que se activó el plan para mitigar este tipo de violencia. Respecto al perfil de los jóvenes que pertenecen a las mismas y a diferencia con lo que pasaba con los Latin King, en la actualidad los miembros tienen una media de edad mucho más baja, incluso de 13 años de edad.
La Guardia Civil tiene actualmente identificadas a unas 600 personas que participan en ellas, pero se estudia si se debe reforzar el plan puesto que éste no está siendo lo suficientemente eficaz.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios