Todos los detalles sobre el asesinato machista en Granada que se trató como un accidente
Encarni murió asfixiada y su marido hizo creer a los agentes que había perdido la vida en un accidente de tráfico en una carretera de Granada.
Todo lo que se sabe sobre la tragedia de Encarni y Manolo, el matrimonio fallecido en Granada
¿Con qué pruebas cuenta la Policía tailandesa de cara al juicio de Daniel Sancho?
El Ministerio de Igualdad confirmó ayer, jueves 24 de agosto, que el accidente que tuvo lugar en una carretera de Granada y en el que murió, supuestamente, una mujer, es en realidad un asesinato machista.
La víctima, vecina de Motril, tenía 39 años y murió asesinada el pasado 6 de mayo asfixiada por su marido, Guardia Civil de profesión. Éste se suicidaría tan solo 12 horas después haciendo creer a todo el mundo que lo hacía por no soportar la pérdida de su mujer. Dejó huérfanas a dos niñas, ambas menores de edad.
Según los primeros datos que ofreció entonces el marido de la víctima, él quiso evitar un obstáculo en la carretera, dio un volantazo y provocó que el coche se saliese de la vía y cayese por un desnivel de unos tres metros.
Sin embargo, cuando los efectivos de la Guardia Civil y los sanitarios llegaron al lugar del accidente en el que él había resultado ileso y aseguró que ella había perdido la vida, observaron que el cuerpo de la víctima estaba demasiado frío y pálido. A todos los efectos parecía que la mujer llevaba horas muerta. Además, algunos testigos aseguran que vieron a Francisco, el agresor, golpeando el vehículo con intención de que todos creyeran la versión del accidente.
Este periódico contactó el pasado 9 de mayo, tres días después de los hechos, con la Guardia Civil en Granada para preguntar sobre la causa de la muerte de la mujer pero desde el cuerpo aseguraron no tener ninguna prueba de que se tratara de un crimen machista. Tres meses más tarde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado esta hipótesis.
Con esta última información, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 37, y son ya 41 los menores huérfanos por violencia machista en este 2023.
Puedes pedir ayuda
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar
Lo último