"Oren por el señor Sancho": la carta de Artur Segarra, condenado por asesinato en Tailandia
Artur Segarra fue condenado a pena de muerte en 2016 pero el rey se la perdonó tras una petición en la que tuvo que reconocer que era culpable de asesinato.
El preso Artur Segarra cuenta cómo es la cárcel a la que podría ir Daniel Sancho
¿En qué consiste el acuerdo al que han llegado por el atropello mortal de la pequeña Leire?
Artur Segarra fue condenado por asesinato premeditado, ocultación de cadáver, detención ilegal y robo en Tailandia en enero de 2016. Segarra se encontraba en ese momento residiendo en el país asiático para poder eludir a la justicia española ya que habría cometido delitos vinculados a una trama de estafas.
El tribunal concluyó que el 19 de enero de ese año Segarra secuestró al también español David Bernat con el objetivo de hacerse con su dinero. Según explicó, compartían un proyecto de negocio por eso lo retuvo durante siete días en los que lo estuvo torturando para obtener las claves de sus cuentas bancarias.
Después lo asesinó, desmembró su cuerpo, lo guardó en una nevera y posteriormente tiró sus restos al río. Una cámara de seguridad fue la que captó el momento en el que ambos, agresor y víctima, entraban juntos al apartamento donde Segarra cometería el crimen.
Gracias a esas imágenes lograron identificarlo pero para aquel entonces Segarra ya se había marchado del país, por lo que las autoridades tailandesas emitieron una orden internacional de busca y captura. El 7 de febrero de 2016 era detenido en Camboya y trasladado a Tailandia, país en el que la Fiscalía llegó a imputarle 13 cargos. A pesar de esto Artur Segarra mantuvo su inocencia hasta que tuvo que solicitar al rey que lo perdonara, puesto que es un requisito para ello reconocer los hechos.
Actualmente cumple condena en la prisión tailandesa de Bang Kwang, cárcel en la que también podría acabar Daniel Sancho y que es conocida por tener unas condiciones duras para los reos.
El programa Vamos a Ver, de Telecinco, ha podido contactar por correspondencia con Artur Segarra, el otro preso español que cumple condena en Tailandia por haber acabado con la vida de un hombre y haber descuartizado, al igual que supuestamente hizo Daniel Sancho. Dicho programa envió una carta a este reo a finales de agosto.
La fecha en la que él escribe la respuesta es en septiembre pero no ha sido hasta ahora, a últimos de octubre, cuando les ha llegado a Madrid. En la misiva Segarra pide que “por favor, oren por el señor Sancho y que se respete su presunción de inocencia. La oración es una gran defensa contra la tristeza y ayuda mucho”.
Además, a pesar de lo sucedido Segarra anima “a que visiten Tailandia, que es un país estupendo con una gente maravillosa, humilde, cordial y siempre con una sonrisa”, asegura. Segarra lleva en prisión siete años y aunque se le conmutó la pena de muerte, es posible que tenga que cumplir la cadena perpetua. Para hacerlo en España tendrá que haber pasado un tiempo allí (no inferior a los 18 años).
Su caso es muy similar al de Daniel Sancho, que se encuentra en prisión desde agosto y que está a la espera de que se le comunique la fecha de celebración de su juicio, algo que previsiblemente sucederá en los próximos meses.
También te puede interesar