Todo lo que se sabe sobre el apuntalamiento de un niño a una compañera en Hospitalet

El menor de edad, de 12 años, sacó un cuchillo de su mochila y atacó a una compañera de clase por la espalda hasta en cinco ocasiones.

Detenidos dos jóvenes por extorsionar a un cura: "O pagas 10.000 euros o revelamos tu vida"

Cronología del caso Álvaro Prieto: desde la desaparición hasta el hallazgo del cadáver y la causa de su muerte

Mossos d'Esquadra vigilan el instituto donde ha ocurrido el hecho
Mossos d'Esquadra vigilan el instituto donde ha ocurrido el hecho / EFE
Carmen P. Acal

17 de octubre 2023 - 13:42

Un niño de 12 años ha apuñalado hasta en cinco ocasiones a una compañera de clase provocándole heridas superficiales en la zona de la espalda.

Los hechos se desencadenaron ayer, lunes 16 de octubre, en un instituto público de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Sobre las 10 de la mañana el presunto agresor, sin aparentemente mediar palabra, extrajo un cuchillo de su mochila que había cogido de su casa y le asestó hasta cinco puñaladas por la espalda a una compañera que tenía delante. Por suerte la profesora actuó de forma inmediata parando el ataque del menor de edad y reteniéndolo hasta que llegaron los Mossos d’Esquadra al lugar de los hechos.

Por su parte el Sistema de Emergencias Médicas trasladó a la menor atacada de urgencia al hospital donde le trataron las heridas. Recibió el alta ese mismo día ya que las puñaladas habían sido superficiales y no revistieron gravedad.

Los padres del menor han transmitido al centro educativo que en ningún momento el chico les contó que tuviera malestar con nadie ni ellos notaron ningún síntoma de que estuviera mal o tuviera algún tipo de trastorno de la conducta. El chico, que por tener menos de 14 años es inimputable, solo transmitió a la profesora en el momento en el que ésta lo retuvo que la alumna a la que había atacado le caía mal.

Aunque los Mossos abrieron diligencias para investigar lo sucedido al tener 12 años el presunto agresor no existe responsabilidad penal para él. Por este motivo los agentes han trasladado el caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia).

El caso pasará ahora a manos de la unidad EMI-14, que gestiona los casos en que se ven involucrados menores de 14 años. Este servicio será el encargado de hablar con el menor, la familia y su entorno para ver cuál ha sido el motivo que lo ha llevado a agredir a otra compañera.

De esta forma podrá activar protocolos y dotar a los menores de herramientas para que no vuelva a suceder nada parecidos. Posteriormente, la unidad elabora un informe y una propuesta de intervención, que, entre otras cosas, puede comprender una atención psicológica o socioeducativa, según el caso.

El Departamento de Educación, por su parte asegura que está haciendo seguimiento del caso y que envió a un equipo de psicólogos y profesionales del USAV (Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia) para asesorar y prestar atención psicológica de urgencia.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que, junto con los Servicios Territoriales de Educación y la Inspección Educativa, están haciendo seguimiento de este caso.

stats