Se cumplen dos años del asesinato de Samuel: ¿cómo avanza su caso?

Se cumplen dos años desde que un grupo de jóvenes acabara con la vida de Samuel Luiz en A Coruña al grito de "maricón de mierda".

¿Qué le pasó a Samuel Luiz, el joven al que mataron por ser homosexual?

Claves del asesinato de Alcalá de Henares: se descarta la violencia de género

Fotografía de Samuel Luiz
Fotografía de Samuel Luiz / Redes Sociales
Carmen P. Acal

04 de julio 2023 - 17:17

Ayer, 3 de julio, se cumplieron dos años del asesinato de Samuel Luiz, al que mataron, presuntamente, por ser homosexual. El juicio aun no se ha celebrado y los colectivos LTGTBIQ+ no paran de reclamar justicia desde entonces.

A Samuel Luiz lo mataron el 3 de julio de 2021 al grito de “maricón de mierda” en A Coruña. Tenía 24 años y antes de que se abalanzaran sobre él, el chico estaba junto a una amiga haciendo una videollamada.

Las cámaras de seguridad de la zona pudieron captar cómo un joven le propinaba patadas a Samuel y mientras éste intentaba huir otros chicos lo interceptaban para seguir golpeándolo hasta matarlo. A Samuel trataron de socorrerlo dos jóvenes de origen senegalés que hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero no lo consiguieron. Samuel falleció por un traumatismo craneoencefálico a causa de las patadas y los golpes.

La Policía Nacional detuvo a siete sospechosos, cinco mayores de edad y dos chicos que en el momento de los hechos eran menores y fueron condenados a tres años y medio de cárcel pero no se les aplicó el agravante de delito de odio. Los otros cinco detenidos, tres en prisión provisional y dos en libertad, están a la espera de juicio oral. Los dos que están en libertad provisional comparecen periódicamente en los juzgados.

En qué punto está el caso

El tiempo máximo que una persona puede estar en prisión provisional en España es de cuatro años, aunque es algo que no sucede con frecuencia. No obstante, a los dos años de cumplirse dicha medida se debe solicitar una prórroga que el juez o jueza ha de autorizar. En este caso, la Fiscalía solicitó que se extendiera la prisión para los tres sospechosos que permanecen privados de libertad y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña se la concedió.

Será en el juicio oral donde estas cinco personas tengan que sentarse ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y ahí se determinará una de las principales cuestiones del caso: si se trata de un crimen homófobo. De hecho, una de las claves del escrito de acusación de la Fiscalía será si añade la agravante de odio en sus conclusiones previas.

En la investigación policial han aparecido indicios relativos a comentarios de algunos de los procesados sobre su odio a los homosexuales, pero la circunstancia agravante de la homofobia tendrá que demostrarse en el juicio y deberá contar con al menos siete votos a favor entre los nueve miembros del jurado para que el tribunal lo considere probado.

Aunque no haya aun fecha para la vista se entiende que el juicio por el crimen de Samuel Luiz está cerca de celebrarse.

Concentración de protesta

En la jornada del 3 de julio y con motivo de que se cumplían dos años desde que acabaron con la vida de Luiz, unas 250 personas se concentraron frente a la plaza de Riazor, en A Coruña, para recordar el joven y pedir que se hiciera justicia. Durante la protesta, convocada por la asociación ALAS, las personas allí presentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a la víctima.

La artista Sophie Simonds también interpretó dos canciones antes de que las alrededor de 250 personas que acudieron a la vigilia se desplazasen hasta la avenida de Buenos Aires, en el punto exacto en el que el joven, que en 2021 tenía 24 años, recibió la paliza mortal en la madrugada del 2 al 3 de julio.

stats