Todo lo que se sabe sobre la secta “La Familia del Alma”, desarticulada por abusos y amenazas
La Guardia Civil ha detenido a los dos líderes de la organización y a una tercera persona que colaboraría en la organización de las sesiones.
Los huérfanos de la mujer asesinada por su exmarido podrán volver a casa
Cronología de la violación grupal de la 'manada alemana' a una chica de 20 años
La Guardia Civil ha desmantela una secta y ha detenido a tres personas a las que se las acusa de ser los líderes de un grupo conocido como ‘La Familia del Alma’. Los agentes les atribuyen, entre otros delitos, los de agresión sexual y asociación ilícita.
Aparentemente se trataba de un grupo que llevaba a cabo terapias naturales pero la realidad era muy distinta. Practicaban rituales chamánicos en el que había consumo de sustancias estupefacientes y alucinógenas. También hacían desnudos colectivos y en ocasiones se daban situaciones de agresiones sexuales.
El perfil de los adeptos
El perfil de personas que captaban eran jóvenes con algún tipo de inseguridad para poder aprovecharse de ellos, llegando a pedir hasta 3.000 euros de cuota para los devotos más adeptos. Suelen ser chicos y chicas universitarias que buscan respuestas, en ocasiones de tipo más espiritual y que piensan que a ellos no los van a engañar.
La familia del alma operaba, desde hace meses, en un chalet de Castellón aunque la organización llevaba actuando desde hace 15 años. Quienes entraron han contado que debían seguir las instrucciones de la persona de máxima autoridad del grupo (La Maestra) aunque a veces eso fuera en contra de su voluntad.
A través de técnicas de control, persuasión y dependencia emocional quienes lo dirigían trataban de aislar a los adeptos de su entorno más cercano para tenerlos controlados. La líder impartía terapias a cambio de elevadas cantidades de dinero y a mayor fidelidad de las víctimas, mayor era el precio de las sesiones.
Sin embargo, pese a dar la imagen de que eran una gran familia, quienes desobedecieran las órdenes de la maestra tenía que enfrentarse a amenazas, humillaciones, chantajes e, incluso, castigos. Abandonar el grupo no era nada fácil. Esto solo lo consiguieron dos integrantes que fueron quienes consiguieron denunciar la situación que habían vivido y gracias a lo cual se ha logrado desarticular a la organización.
Juan Miguel, teniente de la Guardia Civil en Tarragona, ha explicado a los medios de comunicación que todo empezó con la denuncia de los padres de una presunta víctima que aportaron, además, una lista con nombres de personas que habrían pertenecido a dicha secta y que estaban dispuestas a denunciar. Fue a partir de ahí cuando se iniciaron las investigaciones hacia esta secta destructiva.
Las sectas destructiva son aquellas en las que se anula la personalidad de la persona a la que captas y que, en general, buscan algún tipo de beneficio que normalmente es sexo y dinero.
Sobre La Maestra
La Maestra de la secta psicoterapéutica 'La Familia del Alma', de cuya desarticulación en Castellón informó el pasado viernes la Guardia Civil, es una gallega que abrió una 'Escuela de Cocina Energética' en A Coruña hacia 2009.El observatorio sobre sectarismo RedUNE, de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad, había recogido hace tiempo testimonios sobre “experiencias traumáticas” con ella.
Los testimonios recogidos por RedUNE se remontan a las sesiones que realizaba E.M.P. conjuntamente con su marido A.R.D. en su domicilio de la calle Mallorca en Barcelona. Más tarde se mudaron a Valencia y la “maestra” propuso entonces empezar a hacer terapia online. A quienes se negaron les envió mensajes “hirientes” por WhatsApp.
Siempre según los testimonios de afectados recogidos por RedUNE, en enero de 2020 la gurú creó unos grupos terapéuticos separados de chicos y chicas de entre 20 y 30 años de edad, aproximadamente. Ya existía previamente un grupo denominado de “los veteranos” (de entre 35 y 55 años), que ellos denominaban 'El Círculo'. Entre ellos había personas que llevaban 18 años acudiendo a las actividades de esta mujer.
Por su parte, su pareja, A.R.D., con el que se repartía las sesiones, según los testimonios citados, se define como “coach ejecutivo especializado en desarrollo de liderazgo”, y como “formador en Coaching y en PNL [programación neurolingüística]”. Ha impartido docencia en el Institut Gestalt de Barcelona, de acuerdo a la información recabada por RedUNE.
La RedUNE tiene un email para este tipo de casos, infosecta@redune.org.es. La Policía Nacional habilitó en 2022 otro, atendido por agentes especializados que tratan la información de forma totalmente anónima: sectasdestructivas@policia.es.
También te puede interesar