La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Hace un año la jueza que lleva la investigación por la muerte de la Tía Isabel, a la que presuntamente envenenaron el actor Luis Lorenzo y su mujer, Arancha Palomino, encargó un informe forense para averiguar si había indicios de criminalidad en el deceso.
Fueron la doctora Maria Teresa Agüero y el doctor Javier Díaz Fernández, quienes llevaron a cabo la autopsia que se practicó a la anciana tras fallecer el 28 de junio de 2021 en casa del actor y su pareja, en Arganda del Rey (Madrid).
También estudiaron los análisis toxicológicos que determinaron que la mujer tenía concentraciones de cadmio y manganeso en la sangre (200 y 20 veces respectivamente, por encima de los niveles normales), y también el historial médico de la fallecida, después de que en su organismo también encontraran restos de cuatro medicamentos antipsicóticos.
Doce meses después el estudio forense, de 18 páginas, ha llegado a manos de la jueza, que ha determinado que no existen pruebas suficientes que puedan incriminar al matrimonio. El informe concluye, por tanto, que la Tía Isabel no fue envenenada.
A pesar de ello tanto Luis como Arancha continúan siendo investigados por la muerte de esta mujer, que falleció en junio de 2021. Tras la muerte la familia de la víctima puso una denuncia contra el actor y su mujer por un posible envenenamiento que habría acabado con su vida. Ellos, desde entonces, siempre han defendido su inocencia y el informe forense solicitado por la jueza les da ahora la razón: la Tía Isabel habría muerto por causas naturales.
En sus páginas reza que “no existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso” y es que en la autopsia quedó reflejado que el cuerpo de la anciana tenía una cantidad muy elevada de cadmio, de ahí que se creyera en la posibilidad de un envenenamiento.
Según este informe esta elevada cantidad de cadmio “podría deberse a que los resultados postmortem varían con respecto a la ubicación del muestreo y al intervalo entre la muerte y la toma de muestras”. Y añade que “el contenido de metales alterados en un estudio postmortem no debería ser utilizado como único indicador diagnóstico ante un caso de intoxicación”.
Ya desde el año 2017 el estado de salud de la mujer se fue deteriorando a pesar de que sus familiares dijeran que estaba bien. Tomaba mucha medicación desde entonces pero nada de lo que ingirió fueron medicamentos no prescritos. Los médicos que la trataban le habían hecho un diagnóstico de dependencia, no podía valerse por sí misma, por eso todo el cuadro médico que presentaba sería compatible con una muerte natural.
Respecto al estado de su cuerpo, el informe concluye que “solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos descritos”. El informe no determina con exactitud la causa o causas de la muerte de la Tía Isabel pero sí descarta que haya sido por envenenamiento.
Las conclusiones del informe apoyan la tesis de la defensa de Lorenzo y Palomino: "Existen datos objetivos que reflejan que hubo un buen seguimiento facultativo de estas patologías, así como un buen seguimiento de las pautas farmacológicas". Por lo que el actor y su mujer serían inocentes de la acusación que se ha vertido sobre ellos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios