El Yoyas podría tener los días contados para entrar en prisión por maltratar a su mujer y a sus hijos

Carlos Navarro 'El Yoyas' en una de sus últimas apariciones televisivas
Carmen P. Acal

19 de diciembre 2022 - 17:19

Carlos Navarro, popularmente conocido como ‘El Yoyas’, entró como concursante en la casa de Gran Hermano 2, en el año 2001. Allí conoció a Fayna Bethencourt, con quien estuvo durante el programa del que sería posteriormente expulsado por tener, precisamente, comportamientos violentos con ella.

Tras este altercado y ya fuera de la casa, ambos se reconciliaron e iniciaron una relación que duraría varios años, hasta 2017, y en la que tendrían dos hijos. Sin embargo, tras la separación de ambos Fayna decidió denunciarlo en 2020 por maltrato continuado a ella y a sus dos hijos.

Este hecho, que quedó corroborado, dio lugar a que el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canarias condenara a El Yoyas a cinco años y ocho meses de prisión por siele delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones.

Carlos Navarro tenía hasta el día 14 de noviembre de 2022 para ingresar en prisión de forma voluntaria, de lo contrario se emitiría una orden de búsqueda y captura contra él. Pero no se presentó, por lo que actualmente se le ha declarado prófugo y se trata de dar con su paradero para que cumpla condena por el delito de maltrato y por los que se le van a añadir por huir de la justicia.

A pesar de que muchas personas lo han visto moverse por pueblos de Barcelona y Tarragona y que incluso se le ha concedido una entrevista, la Policía aun no ha podido capturarlo. La última vez que lo vieron tuvo que marcharse de un bar de un pueblo de Tarragona porque algunos clientes lo reconocieron.

Ante las preguntas de la víctima sobre el paradero de su agresor y de por qué aun no lo han detenido la Policía ha asegurado que está tratando de dar con él pero que no se trata de un caso prioritario y que tienen hasta febrero de 2027 para capturarlo. Aseguran, sin embargo, que ya han dado con su coche su perro y que tienen vigilada, muy de cerca, las casas de sus familiares, por lo que consideran que están cerca de poder encerrarlo.

La polémica entrevista

La entrevista que Carlos Navarro hizo a un conocido medio nacional fue bastante criticada. En primer lugar por haberse realizado cuando éste ya estaba huido de la justicia y, en segundo lugar, por dar voz a una persona que ya ha sido condenada por malos tratos, hecho que puede provocar un dolor desmedido a las víctimas, que quedan revictimizadas y que son quienes deben estar protegidas en estas situaciones.

Fayna contará su historia

Al igual que lo hizo Rocío Carrasco en su día, Fayna confirmó en diciembre que contaría su historia en televisión con el objetivo de poder acercarla a mujeres que puedan encontrarse en la misma situación, ya que, como sostiene la propia víctima, hay muchas conductas que se naturalizan en casos de maltrato.

Durante la emisión del programa que se emitió con el testimonio de Rocío Carrasco las llamadas al 016 aumentaron considerablemente. Así, la semana del 22 al 28 de marzo de 2021, justo la posterior a una de las emisiones, las llamadas aumentaron en un 41,9% respecto a la semana anterior según informó el Ministerio de Igualdad. Las consultas al correo lo hicieron en un 384% y a Whastapp un 1464%.

El número para la atención a víctimas que sufren violencia de género es el 016. Funciona las 24 horas del día y atiende en 52 idiomas diferentes. No deja rastro en la factura.

También está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es. Además, En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último