¿Quién es Romain C., el hombre que ha matado a una menor española en Francia?

El hombre, de 31 años, ha sido enviado a prisión después de secuestrar a la menor, violarla y matarla en una localidad rural del sur de Francia.

Al menos cinco muertos y 20 heridos en un tiroteo en un club frecuentado por homosexuales en EEUU

"Juani, Juani, que te quiero", así reconstruye Jesús Pradales cómo mató a Juana Canal

Policía de Francia
Policía de Francia / Cristophe Petit
Carmen P. Acal

21 de noviembre 2022 - 11:27

Vanessa, de 14 años, se había mudado hacía un año a la localidad francesa de Tonneins, entre Burdeos y Toulouse, con sus padres y sus dos hermanos. Allí asistía a un curso especial de refuerzo de idioma y de la cultura francesa en el instituto College Germillac. El 17 de noviembre, tras salir de clases, un hombre que esperaba en la puerta del centro en su coche la secuestró y la llevó a una casa abandonada en Birac-Sur-Trec, a 10 kilómetros al norte de donde se encontraban. Allí, según ha confesado el detenido, la violó y luego acabó con su vida.

Hacia las siete de la tarde del mismo día su madre denunció la desaparición de Vanessa, activándose así un dispositivo de búsqueda cuyo punto de partida fue el centro educativo, ya que allí había sido visto por última vez. Tras la revisión de la grabación de las cámaras de seguridad comprobaron que la menor se metía en un coche, propiedad del autor del asesinato, no se si sabe si a la fuerza o convencida por el conductor. La identificación de la matrícula en dichas imágenes llevó a los agentes hasta la casa de Romain C.

Quién es Romain C.

Romain C. es un hombre de 31 años que residía junto a su pareja en Marmande, otro pueblo de la comarca. Acababa de ser padre hace tan solo un mes y era trabajador temporal. Según cuentan sus compañeros de trabajo, era una persona poco habladora con tendencia al alcoholismo que, según algunos testimonios, se volvía violento. Uno de su excolegas confesó a la emisora de televisión BFM-TV que notaba en él “una zona de sombra” y vecinos de él cuentan que en ocasiones lo veían en el interior de su coche, vestido de negro, bebiendo cervezas.

Romain C. ya había sido sentenciado por delitos sexuales hacia otra menor cuando tenía 15 años pero la condena que cumplió apenas duró quince días, con un periodo de prueba de dos años. Sin embargo, puesto que era menor de edad cuando ocurrieron estos hechos nunca fue incluido en el fichero nacional de agresores sexuales y nunca se le hizo un seguimiento psico-social.

El día de los hechos Romain habría estado esperando pacientemente en su coche mientras fumaba marihuana. Según ha declarado, no conocía a la menor y no tenía previsto ir a por ella en concreto aunque sí sabía perfectamente lo que quería hacer con antelación. Cuando la policía llegó a su casa lo primero que éste dijo fue: “sé por qué estáis aquí”. Tras su arresto y primera confesión, él mismo llevó a los agentes hasta una casa abandonada en Birac-sur-Trec, a unos 15 kilómetros de Tonneins, donde encontraron el cuerpo sin vida de la menor. El autor habría admitido haberla violado y después estrangulado, pero eso será determinado en los exámenes forenses.

El crimen se hizo público este sábado, día de las grandes manifestaciones nacionales pidiendo más firmeza judicial y más recursos policial para combatir la delincuencia sexual, que ha crecido de modo significativo durante el último quinquenio en el país vecino. Este drama, en el corazón de la Francia rural, muestra lo difícil que es prevenir los delitos sexuales dado el complejo perfil psicológico de los autores.

El detenido ya ha ingresado en prisión provisional después de haber pasado a disposición judicial en Agen, en el departamento de Lot y Garona, a unos 140 kilómetros al sureste de Burdeos.

stats