Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Última hora del caso Esther López: la SIM del coche de Óscar desmonta su versión

Un informe demuestra que Óscar y Esther estuvieron juntos desde el momento en que él aseguró que se había marchado a su casa.

Así avanza la investigación por el asesinato de Esther López casi un año después

El parricida de Elche, la resolución del caso Juana Canal y la misteriosa desaparición de Sandra Bermelo

Concentración para recordar a Esther López en Traspinedo, Valladolid / Iván Tomé
Carmen P. Acal

15 de diciembre 2022 - 13:44

Los investigadores de la desaparición y el asesinato de Esther López, la joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid) que fue hallada muerta en una cuneta en su pueblo en febrero de 2022, han presentado un informe bastante amplio que podría desmontar la versión sostenida, hasta ahora, por el único investigado, Óscar S.

El estudio se ha basado, entre otras cosas, en el análisis de los posicionamientos del teléfono de Óscar y Esther así como en la localización de la tarjeta SIM que llevaba incorporada el coche del investigado. Al informe ha tenido acceso el Programa de Ana Rosa, de Telecinco.

Si bien es cierto que el sistema operativo del vehículo se formateó hasta en dos ocasiones tras suceder los hechos, la tarjeta SIM que sirve para hacer llamadas de emergencia desde el turismo continuaba activa. De ella se han valido los investigadores para saber qué recorrido hizo el coche de Óscar el 13 de enero de 2022 y los días posteriores.

Respecto al formateo del coche, estos datos se siguen intentando recuperar ya que podría aportar información sobre si el automóvil sufrió un impacto, por ejemplo.

El coche y los móviles permanecieron juntos

Desde las 3:19 de la madrugada del 12 al 13 de enero, los móviles de Esther y Óscar así como el coche, estuvieron en posiciones compatibles. En su declaración Óscar aseguró que a esa hora ya había vuelto a casa y que había dejado a Esther en el área de servicio que ella le había pedido, en la localidad en la que ambos residían.

En un primer estudio se observó que una antena situada en Valladolid capital y otra posicionada en un pinar en Traspinedo habían captado la señal del teléfono de Esther. Sin embargo, y como explica Alfonso Egea en el programa, estas antenas están diseñadas para dar cobertura, pero no tienen mucha precisión para geolocalizar los terminales que se conectan a ellas. Con el informe que ha presentado la Policía esta teoría queda desmontada. Los terminales permanecieron todo el tiempo en la zona en la que Esther y Óscar se quedaron solos.

Óscar estuvo donde encontraron a Esther

El informe también ha ratificado que al día siguiente de desaparecer Esther y en torno a las 22:00 horas, Óscar no solo pasó por la curva en la que después aparecería Esther sino que se quedó por la zona durante más de una hora. La chica sería hallada 20 días mas tarde justo en ese sitio, en una posición que indicaba que alguien la había dejado allí ya que estaba con los brazos relajados, hacia abajo, y con su teléfono móvil intacto junto a ella, sin ninguna huella en la pantalla.

El coche pasó por el lavadero

Otro de los estudios que se estaban llevando a cabo era una recreación 3D del coche de Óscarrecreación 3D en un lavadero próximo al municipio, ya que unas cámaras de seguridad habían grabado cómo un automóvil de características similares entraba en esta zona el día después del suceso. El informe también recoge que sobre las 15:15 horas del día 13 de enero el coche de Óscar pasó por este lugar.

Mantiene su inocencia

A pesar de que cada vez haya más pruebas que señalen que Óscar no dijo la verdad, que de momento solo está siendo investigado y permanece en libertad, éste sigue manteniendo su versión inicial y su inocencia.

Durante la jornada del 16 de diciembre tendrá lugar una reunión entre la jueza encargada del caso y los investigadores para que puedan explicarle e interpretar todos los detalles de dicho informe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último