Caso Esther López: Una abolladura en el T-Roc de Óscar S. siembra la duda del informe de Tráfico de la Guardia Civil
La magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López, ha ordenado a la productora de televisión que emitió en uno de los programas de Telecinco las imágenes del traslado del coche de Óscar S. a la Comandancia de la Guardia Civil, que remita el vídeo al juzgado. Quieren comprobar si en el mismo se distingue un golpe delantero que se aprecia en una de las fotografías que se recoge en el informe pericial de los especialistas de Tráfico, y que se aporta como uno de los indicios principales que sustentaría la tesis del atropello, ya que el principal investigado sostiene que en esa fecha su vehículo no tenía dicha abolladura, informa El Norte de Castilla.
Según la defensa del sospechoso, su coche no tenía esa abolladura en el momento en el que los investigadores se llevaron el Volkswagen T-Roc para un examen exhaustivo. Buscaban pruebas para establecer lo que le ocurrió a la vecina de Traspinedo la madrugada del 13 de enero. Esa foto sustentaría la hipótesis del atropello, la principal sobre la que trabajan los investigadores a partir de las lesiones que presentaba el cadáver de Esther cuando fue encontrado en una cuneta 24 días después de su desaparición, el 5 de febrero.
Duda
Con este último movimiento por parte de la letrada de la defensa de Óscar S. se pretende sembrar la duda sobre el tratamiento de las pruebas por parte de la Guardia Civil, y plantar sospechas sobre una investigación «teledirigida» por la UCO contra su cliente, según han indicado fuentes del caso.
Así, del resultado de la comparación de la imagen número 70 que recoge el informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) y las imágenes televisivas, la jueza instructora puede decidir invalidar total o parcialmente el exhaustivo informe de simulación del atropello, realizado por los especialistas de Tráfico de la Benemérita. Dicho documento es una de las principales piezas de la investigación en la suma de indicios, por el momento poco concluyentes, que están dirigidos a sustentar la acusación contra Óscar S. M.
La defensa argumenta en su escrito, presentado el 28 de agosto y al que ha dado respuesta la jueza este pasado lunes 5 de septiembre, que en la página 47 del citado informe de la ERAT aparece un fotograma (imagen número 70) donde se aprecia una «leve abolladura material plástico» en el vehículo. Y que dicha «abolladura» no existía en el momento en que el vehículo fue entregado por Óscar S. M. a la Guardia Civil, y en que los agentes «retiran el vehículo con una grúa y que fue retransmitido por televisión y publicado en diversos medios de prensa escrita».
Clara "irregularidad"
Además, la letrada sostiene que el informe pericial, al menos en el apartado referido a las anomalías observadas en el vehículo, adolece de una clara «irregularidad». Por lo que pide al juzgado que se comparen las dos imágenes. Así como que la Guardia Civil «informe la causa por la que aparece en el informe un desperfecto 'abolladura' que no existía cuando se les entregó».
La magistrada ha admitido esta petición. Asimismo, ha acordado oficiar a la agencia de información Atlas y al periódico '20 minutos' para que aporten al juzgado los fotogramas del vídeo, al que se corresponde las imágenes aportadas de la retirada por la Guardia Civil del vehículo cuando pasó a disposición de los agentes. Dependiendo del resultado de esa comparación, la jueza decidirá si pide explicaciones a la Benemérita.
5 Comentarios