David Bárcena: la persona más joven de España con prisión permanente revisable
El joven acabó con la vida del rapero Isaac López en el marco de una organización criminal y la víctima era, además, una persona vulnerable por tener TEA.
¿Qué le pasó a Isaac López, el rapero asesinado cuyo caso se juzga esta semana?
Qué es el trastorno mental transitorio que pudo tener Daniel Sancho cuando cometió el crimen
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a David Bárcena, el joven que acabó con la vida del rapero Isaac López profiriéndole cuatro puñaladas el 14 de julio de 2021 en la capital.
En la sentencia queda recogido que Bárcena fue el autor de un delito de asesinato con pertenencia a una organización criminal (las conocidas como bandas juveniles) a una persona vulnerable, ya que Isaac tenía Trastorno del Espectro Autista, aunque no se ha probado que el agresor tuviera conocimiento de esto.
De esta manera aunque se le haya aplicado al atenuante de reparación del daño, ya que el joven pidió perdón, los magistrados han respaldado las peticiones de pena de la fiscal Inmaculada Sánchez y del letrado Juan Manuel Medina, que defiende a la familia del joven fallecido.
La resolución establece que se le imponga la pena de prisión permanente revisable con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y a la pena de libertad vigilada durante diez años.
Los magistrados exponen que "la prisión permanente revisable se introduce en el Código Penal para ofrecer una respuesta penal extraordinaria a supuestos igualmente extraordinarios en cuanto a su gravedad". Y prosigue: "Ciertamente su aplicación está ligada a la comisión de delitos cuya gravedad es extrema, como asesinatos especialmente graves". Con esta condena David Bárcena se ha convertido en la persona más joven de España con la pena máxima que recoge el Código Penal.
En concepto de responsabilidad penal, el condenado deberá indemnizar a la madre del fallecido, Isaac López Triano, con la cantidad de 175.000 euros, y a su hermana con 50.000. Tras conocer el veredicto, Nines Triano, madre del fallecido, manifestó que"no podía ser de otra manera"y añadió que “de la única manera que se puede resarcir, aunque el daño es irreparable, es la prisión permanente revisable", subrayó.
Esta mujer protagonizó una escena muy comentada hace unas semanas cuando, tras el juicio, se fundió en un abrazo con la madre de la víctima para pedirle perdón mientras ambas lloraban.
Los miembros del jurado consideraron probado que los hechos se califican de asesinato ya que el crimen se cometió con alevosía, de forma sorpresiva para Isaac, sin que este tuviera la posibilidad de defenderse.
Los hechos
Aquel día de julio la víctima fue alcanzada en el túnel del barrio de Pacífico, en Madrid, por sus agresores, tres menores ya condenados, tras una persecución de varios minutos por la calle de Méndez Álvaro. Tras caer al suelo, le agredieron y Bárcena le asestó por la espalda cuatro navajazos mortales.
Murió de inmediato y a escasos metros de su madre, quien se encontraba retenida en un coche patrulla tras ser alertada por un amigo. En el momento de los hechos Bárcena huyó y, según su versión, fue al día siguiente cuando se enteró a través de los medios de comunicación de que Isaac había muerto.
Organización criminal
Según la Audiencia Provincial de Madrid también queda acreditado que David integraba la organización de los Dominican Don't Play, considerada criminal. Un extremo que la Policía sustentó en los vídeos en los que el procesado aparecía rapeando junto a miembros probados de esta banda.
En su última palabra, Bárcena pidió de nuevo perdón a la madre del joven fallecido y a su familia por el daño hecho, reclamando una condena justa al tribunal.
El chico manifestó en su declaración que Isaac le provocó y le sacó una navaja, por lo que él respondió al sufrir una "ira incontrolable" tras increparle supuestamente el fallecido con la frase: "me cago en tus muertos" y él relacionarlo con el fallecimiento de su abuela. También expresó públicamente que tenía intención de dedicar sus horas en prisión a estudiar Psicología y aprovechar el tiempo.
También te puede interesar