Caso Esther López: La jueza requiere por segunda vez al perito el informe sobre la centralita del coche de Óscar S.
La instructora del caso Esther López, Soledad Ortega, ha requerido nuevamente al perito que analiza la centralita del coche del principal investigado del caso, Óscar S., para que entregue su informe y así poder avanzar en las diligencias, que, tras ocho meses de investigación por parte de la Guardia Civil, siguen en un callejón sin salida.
Según ha adelantado El Norte de Castilla, en la misma providencia en la que la magistrada rechaza la petición de la familia de Esther para detener al principal sospechoso, «por cuanto en este momento procesal no se puede realizar un relato fáctico de lo sucedido», Soledad Ortega aprovecha también para recordar al técnico de la empresa Seada, que colabora con la Guardia Civil, «el urgente cumplimiento» del informe pericial que fue autorizado el 12 de abril pasado. O, en todo caso, le indica, «que determine las causas que impiden su presentación».
Manipulación del equipo de navegación
La primera vez que los requirió fue a raíz de la tardanza en recibir los informes de los distintos departamentos de la Benemérita, que participan en la investigación para esclarecer la desaparición y muerte de la malograda vecina de Traspinedo. Entonces, el perito respondió al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid con un adelanto de su informe. En este se confirmaba la «manipulación» realizada en el equipo de navegación del turismo. Asimismo, indicaba a la jueza que el informe definitivo estaba a expensas de «dos cuestiones» relativas al análisis del módulo de navegación del turismo, que fue remitido a la empresa fabricante en Alemania, concretamente a Dresde, para un exhaustivo examen.
Detallaba, también, que, tras analizar el módulo de navegación del vehículo, se confirmaba que se había realizado un borrado de todas las averías del coche en dos fechas diferentes. A la vez que se constató «el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de esta».
Quedaba pendiente saber igualmente «la respuesta del fabricante sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo, y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento. O, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia». Sin embargo, sí se le anticipó a la jueza la «clara y confirmada» manipulación del sistema de navegación del Volkswagen T-Roc, confirmación que Óscar S. negó taxativamente cuando fue interrogado por la propia jueza el 25 de abril pasado.
Borrado de las averías
El perito concretó que "se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de esta». Añade, además, que, por otro lado, «queda pendiente la respuesta del fabricante del equipo sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia», se justificó el técnico ante el primer requerimiento de la instructora.
La hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que la víctima fue atropellada la misma madrugada de la desaparición el 13 de enero, con un coche de las características similares al de Óscar S., y que el impacto fue «a media o baja velocidad», sin que el golpe tuviera entidad suficiente para causar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.
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