Arranca el juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos jóvenes
Tribunales
La madre de Marta Calvo, cuyo cuerpo no ha aparecido: "Espero justicia por mi hija y por todas"
Jorge Ignacio Palma confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven y está acusado de haber matado también a Arliene Ramos y Lady Marcela
Valencia/El Tribunal del Jurado ha iniciado a las 12:40 de este lunes el juicio contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes.
Este joven colombiano, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven valenciana Marta Calvo, está acusado de haber matado también a Arliene Ramos y Lady Marcela en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias.
La selección de los 9 integrantes del jurado se ha prolongado durante dos horas y media y finalmente ha quedado conformado por siete mujeres y dos hombres, más dos mujeres en la reserva.
La vista ha arrancado con la lectura del escrito de acusación de la fiscal por parte del letrado de la Administración de Justicia. En el inicio de esta lectura, el abogado de las familias de Arliene Ramos y Lady Marcela y otras víctimas que sobrevivieron a los encuentros con el procesado ha pedido que se omitiese el nombre de las víctimas no fallecidas.
La defensa de Jorge Ignacio Palma se ha opuesto, por considerar que sus nombres figuran en el sumario como denunciantes, y finalmente la presidenta del tribunal ha acordado que se haga público únicamente el nombre y las iniciales de los apellidos.
Petición del fiscal
La Fiscalía, en sus conclusiones, pidió el pasado mes de diciembre penas que suman 130 años de prisión para el acusado como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública.
Las acusaciones particulares han elevado en sus escritos la consideración de lo sucedido a tres delitos de asesinato y han reclamado para el procesado prisión permanente revisable.
Por el contrario, la abogada que defiende a Jorge Ignacio Palma sostiene que su defendido es "consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas", por lo que considera que concurre en su representado la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de toxicomanía y pide su libre absolución.
La madre de Marta Calvo: "Espero justicia por mi hija y por todas. Así no se puede vivir"
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, ha mostrado su deseo de que "se haga justicia" en el juicio y ha reclamado al jurado que se ponga en su lugar. "Así no se puede vivir", ha lamentado.
La madre, ha indicado que estaba "muy nerviosa" por la llegada del juicio, que asume con "mucha fuerza": "Voy a dejar todo esto en manos de la justicia. Voy a creer en el jurado popular", ha afirmado. Tras ello, ha manifestado que espera que se haga justicia por su hija y "por todas ellas" porque "se lo merecen". "Voy a estar aquí porque soy la voz de todas ellas", ha señalado.
Ha asegurado que no tiene "miedo, ni ira, ni asco ni nada" al acusado: "Realmente de él no me acuerdo. Me acuerdo de mi hija. Él me es indiferente", ha indicado.
Asimismo, Marisol ha mostrado su esperanza de que el acusado se derrumbe ante el jurado cuando testifique y finalmente pueda saber dónde dejó el cuerpo sin vida de su hija: "Así no se puede vivir. Tengo fuerza y mi hija me la da, pero así no se puede vivir", ha señalado.
"No podemos vivir los padres con esta pena -ha añadido-, que no sepamos donde tenemos a los hijos. Es muy duro cerrar la puerta de casa y tener a tu hija no saber dónde. Queremos tener un descanso en paz", ha apostillado.
"Luchamos por la prisión permanente revisable porque aquí no hay pena más dura. Esta gente lamentablemente no se puede reinsertar y no cabe en esta sociedad porque lo volvería a hacer", ha insistido.
También te puede interesar