Estas son las características especiales de la vacuna de Janssen contra la Covid
Coronavirus
Existen diferencias entre los tipos de vacunas contra el coronavirus disponibles
La vacuna de Johnson and Johnson es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA
La UE quiere producir más vacunas pero pide a las farmacéuticas que cumplan los contratos
La más que posible llegada de la vacuna de Johnson & Johnson a Europa, y por ende a nuestro país, ha hecho surgir la pregunta de en qué se diferencia de las vacunas ya disponibles. Los laboratorios ya han empezado a distribuir este tipo de vacuna en Estados Unidos tras su aprobación por parte de la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, según informa la CNN.
Principales diferencias entre las vacunas disponibles
Para comenzar, la vacuna de Johnson & Johnson ha tenido una gran repercusión debido a que para que sea eficaz tan solo se necesita de una sola dosis. Esta es una de las principales diferencias con las vacunas de Pfizer y Moderna que necesitan hasta 2 dosis para lograr una eficacia real.
El suministro de una sola dosis acarrea que ya no sean necesarias las visitas de seguimiento, ni que haya que realizar una nueva planificación para el suministro de la segunda dosis en personas vacunadas con la primera. Así ha sido hasta ahora, ya que la vacuna de Pfizer necesitaba de tres semanas de diferencia entre dosis, y la de Moderna, de cuatro.
Lo que si se encuentra en estudio es si, a pesar de que con una dosis valdría, dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson otorgarían aún más protección.
Distinta eficacia
Otra de las diferencias es el porcentaje de eficacia entre las vacunas. La vacuna de Pfizer indica que la eficacia se mantiene y que el riesgo de Covid-19 disminuyó en un 94 %. Por su parte, la vacuna de Jannsen tuvo una eficacia del 66 % en enfermedades moderadas, 85 % en graves y un 100 % para prevenir la muerte en casos de Covid. El caso de Johnson & Johnson es diferente ya que se ha probado en las nuevas cepas que comenzaron a surgir. Así, los resultados arrojados desvelaban que la eficacia contra la sudafricana era tan solo del 57 %.
Aún así, los expertos coinciden en que todas las vacunas brindan la protección necesaria para que la población no enferme gravemente. No obstante, a pesar de este cambio de eficacia, las vacunas de Johnson & Johnson proporcionan una protección más rápida. Esta empieza a aparecer dos semanas después de su administración, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan de entre cinco y seis semanas para obtener la protección, debido al tiempo espaciado entre la primera y la segunda dosis.
Método de fabricación diferente
Moderna Y Pfizer son vacunas desarrolladas mediante la tecnología del ARN mensajero, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson usa la tecnología de vectores virales. Las 3 dotan al sistema de instrucciones genéticas, sin embargo, en lugar de trasportarse en los lípidos el virus debilitado, la de Johnson & Johnson inyecta estas instrucciones en las células del brazo, de manera que forman las piezas de la proteína del pico del coronavirus. Es esta nomenclatura la que el virus usa para conectarse a las celdas.
Conservación más sencilla
La vacuna de Pfizer debe conservarse a una temperatura de entre -80º y 60º C durante tan solo 5 días y debe utilizarse en un plazo de 6 horas desde su descongelación. La vacuna de Moderna aumenta esta temperatura hasta -20º C. Sin embargo, la vacuna de Johnson & Johnson se puede mantener a temperatura de refrigerador hasta tres meses.
También te puede interesar