La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
SALUD
El covid ha tenido consecuencias humanas y económicas devastadoras y, aunque las cifras de contagios y hospitalizados por Covid experimentan un importante descenso, la letalidad del virus no cesa.
A pesar de que se ha retomado la normalidad excepto en determinados lugares sanitarios y del transporte, los expertos siguen pidiendo prudencia, sobre todo a las personas más vulnerables, y recomiendan seguir manteniendo una higienes de manos frecuente para evitar el virus.
¿Qué otras medidas se pueden adoptar para protegernos del virus? Investigadores de todo el mundo siguen trabajando en buscar y poder explicar los factores que pueden influir. A las ya sabidas de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y evitar aglomeraciones, sobre todo en interiores con mala ventilación, se añade una importante: hacer ejercicio.
La actividad física regular está relacionada con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y una menor probabilidad de resultados adversos de Covid (incluida la hospitalización, la gravedad con la que nos afecte y la mortalidad).
Los beneficios de hacer ejercicio son numerosos. Ahora conocemos que puede servir también para protegernos del Covid. Eso es lo que ha confirmado un grupo de científicos, encabezado por Antonio Garcia-Hermoso, del Hospital Universitario de Navarra (HUN), en un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Eso sí. No vale con hacer ejercicio de cualquier forma.
Requiere hacerlo al menos de una forma moderada y un tiempo determinado a la semana ¿cuánto? Aquí os lo explicamos. Esta es la cantidad de ejercicio que tienes que hacer a la semana para protegerte del Covid.
Si existen algunos estudios que determinan que hacer 20 minutos de ejercicio al día ya produce un efecto positivo en nuestra salud, los investigadores determinan que para espantar al Covid son necesarios al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio con una alta intensidad.
Un total de 16 estudios diferentes se han llevado a cabo entre casi dos millones de personas en el Mundo, determinando que el ejercicio en los términos antes citados disminuye el riesgo relativo de tener covid hasta en un 11%, mientras que la probabilidad de tener complicaciones severas por contagiarnos subiría el porcentaje hasta el 34%, de tener que ser hospitalizado, al 36% y de morir, un 43%.
El motivo de tener que llegar hasta los 150 minutos semanales se centra en la cantidad de energía que se gasta por minuto de actividad física realizada (MET). Y es necesario llegar a un índice de 500 MET para que el cuerpo alcance su mayor grado de protección posible.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios