¿Qué es la canícula? El periodo del año más tórrido
En España los termómetros de la mayoría de las ciudades registran temperaturas superiores a los 40 grados
Ola de calor, en directo | Estas son las zonas en alerta roja en Córdoba y Jaén y naranjas en Sevilla y Huelva
Las olas de calor se van a haciendo cada vez más intensas y sofocantes. En España los termómetros de la mayoría de las ciudades registran temperaturas superiores a los 40 grados.
A mitad de julio y hasta el 15 de agosto comienza en España la época más calurosa: la canícula. Es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Según El Tiempo el motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:
- El Sol se encuentra muy alto a principios del verano
- La radiación solar hace que la tierra ya esté recalentada
- El efecto termorregulador de los mares y océanos
En España empieza así con más retraso con respecto a Estados Unidos, Europa o África. Se caracteriza por ser un mes en el que entran masas de aire caliente procedentes del continente africano.
El Tiempo afirma que el 23 de julio de 1995 se registró la temperatura más alta de nuestra historia. Fue de 46,6ºC en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. Ciudades en las que el calor azota con fuerza durante la época veraniega y en donde salir a la calle supone todo un esfuerzo para algunos. Y es que, durante la temporada de la canícula en la que la temperaturas de los termómetros se disparan hay que tener cuidado con las olas de calor.
La Fundación Aquae (Fundación del Agua que apuesta por un desarrollo sostenible) aclara que la canícula "se caracteriza por la reducción de lluvias entre los meses de julio y agosto. Su duración oscila entre las cuatro y siete semanas pero, lo cierto, es que en los últimos 20 años, la canícula se ha prolongado hasta 10 días más de lo habitual. La razón es clara: el cambio climático esta causando un calentamiento global cada vez más acentuado. Esto provoca que en esta temporada estival, las sequías y las olas de calor en países como España sean más frecuente".
Consejos para hacer frente a la Canícula
La Fundación Aquae comparte algunos consejos para combatir el calor durante la temporada de calor:
- Evitar la exposición en horas centrales del día
- Mantenerse hidratado en todo momento
- Practicar deporte siempre a primera o última hora del día
- La fruta y la verdura deben estar presentes, más que nunca, en tu dieta diaria al ser alimentos que contienen mucha agua
- Evitar los cambios de temperatura
- Optar por ropa con tonalidades claras ya que los tejidos oscuros tienden a retener más el calor.
- Mantener la casa fresca. Esto puede hacerlo bien abriendo todas las ventanas a primera hora de la mañana o colocando toallas húmedas en las habitaciones.
También te puede interesar
Lo último