El cáncer infantil en España, en cifras
En el territorio español se detectan casi mil casos de forma anual con una tasa de supervivencia del 80 %
El Macarena se convierte en centro de referencia europeo en retinoblastomas pediátricos
Impacto de la pandemia en el cáncer
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene lugar cada 15 de febrero para concienciar a la población sobre esta enfermedad en los más pequeños y apoyar a los niños y adolescentes afectados. El lema con el que cuenta este año la campaña es "Lograr la curación del cáncer infantil es posible", acompañado del hashtag en redes sociales #ATravésDeTusManos.
Cada año se diagnostica de cáncer a casi 280.000 niños de una edad comprendida entre los 0 y los 19 años, siendo una de las principales causas de mortalidad en este colectivo. En el territorio español se detectan casi mil casos de forma anual. No obstante, según informa la Organización Mundial de la Salud, OMS, la supervivencia en estos casos supera el 80 por ciento. Sin embargo este índice baja en los países en desarrollo por lo que es importante seguir trabajando en este ámbito.
Los datos epidemiológicos sobre cáncer infantil en España
Los datos han sido recogidos por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, mediante su Observatorio y el Registro Nacional de Tumores Infantiles. En dichos estudios se revela que en el territorio español 1.006 niños de 0 a 14 años son diagnosticados anualmente con cáncer infantil, existiendo una prevalencia a 5 años de 2.052. También revela que en el año 2017 la tasa de supervivencia se situaba en el 82,8 por ciento de los menores con cáncer, siendo los más frecuentes la leucemia con un 30 %, los linfomas con un 13 %, los tumores del sistema nerviosa con un 22 % y los tumores cerebrales con un 20 % del total.
En cuanto a la distribución por géneros, el cáncer infantil suele ser más predominante en niños, con un 60 % de los casos diagnosticados, que en niñas, las cuales suponen un 40 %. En cuanto a la supervivencia esta ha sufrido un aumento de un 43 % desde el año 1980 al 2006, disminuyendo el riesgo de muerte a los 5 años del diagnóstico en un 50 %. Atendiendo a la distribución por edades los casos de cáncer en niños de 0-1 año de edad se estima en un 11,4 %; de 1 a 4 años en un 35,7 %; de 5 a 9 años en un 28,5 % y en 10 a 14 años en un 24,1 %.
Según los datos de la OMS, a nivel global hasta 400.000 niños padecen este tipo de enfermedad. Los más comunes coinciden con los baremos españoles siendo estos las leucemias, los linfomas, tumores sólidos como el neuroblastoma o los cánceres en el cerebro. En los países desarrollados la tasa de supervivencia se estima en un 80 % mientras que en países con menos ingresos no llega al 30 %. En los primeros, las principales defunciones evitables se deben a diagnósticos incorrectos o al abandono del tratamiento, mientras que en los países con ingresos bajos tan solo un 29 % tiene acceso a medicamentos específicos contra el cáncer al contrario que en el resto de países que cuentan con un 96 %.
También te puede interesar