Así son los camiones camuflados y los radares láser portátiles de la DGT

Campaña de tráfico verano 2020

La aplicación SocialDrive está al tanto de tres vehículos camuflados que circulan por las carreteras españolas

Algunos de los camiones camuflados, según SocialDrive.
Algunos de los camiones camuflados, según SocialDrive. / SocialDrive
F. F. B.

29 de junio 2020 - 20:13

Durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus ciudades y autovías han estado como nunca, vacías y sin vida. La libertad de movilidad tras la desescalada y la llegada de la nueva normalidad vuelve a llenar carreteras de vehículos, lo que implica que, muy probablemente, más de un conductor, siga teniendo la tentación de saltarse las reglas para mal de muchos.

Y es que, seamos realistas, un adelantamiento no permitido o un cambio de sentido mal calculado, sumado a un exceso de velocidad, pueden concluir con las vacaciones -y lo que es peor, con la vida- de más de un conductor confiando.

Conductores alertas

Precisamente, para tratar de evitar esas reacciones tan poco cívicas la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado varios camiones camuflados como una de las medidas más eficaces para multar a todo aquel que se considere el rey de la carretera.

Sin embargo, aunque la DGT pretende que esos vehículos continúen "trabajando" de incógnito, SocialDrive, la red social para compartir información del tráfico en tiempo real -con más de 3 millones de usuarios-, ha identificado a varios.

Aunque, a primera vista, se trata de unos camiones de transporte "normales", lo que les hace casi indetectables, la institución -alertan desde la aplicación- cuenta actualmente con varios vehículos circulando por las carreteras españolas con radares a bordo incluidos.

Avistados

Un Renault Magnum, un Mercedes Benz y un Iveco parece ser que son los camiones que han sido avistados por las carreteras. Este último, la semana pasada por Valencia (aunque en enero y febrero estuvo por Andalucía, siempre según SocialDrive). Al Mercedes se le ha visto circular por la A-6, cerca de La Coruña. El Renault Magnum, por su parte, habiendo sido identificado, últimamente parece que no está actualmente activo, pues no se ha dejado ver según la red social.

Al concretar el trazado de estos vehículos, a través de todos los usuarios de la aplicación, se pone en alerta a aquellos que en algún momento del trayecto al que se alude puedan incumplir de forma involuntaria alguna directiva.

Las multas

Por otra parte, acciones, por ejemplo, como coger el teléfono (para hablar, manda, leer un mensaje) o realizar maniobras indebidas que ponga en peligro la vida propia o la de otros conductores, pueden terminar costando caras si estos camiones pesados, que pueden circular a menos velocidad que un auto, terminan siendo testigos de las mismas.

Además, otras herramientas punitivas utilizadas por la DGT son los radares láser portátiles, que se mimetiza con el paisaje pasando inadvertidos y pueden llevarse a cualquier carretera garantizando la multa a quien corra más de la cuenta. Nadie disfrutará pagando los 50 euros como mínimo por el exceso de velocidad, si se paga lo antes posible, pudiendo llegar o superar los 100 euros.

stats