SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

Atento al cambio de hora: este es el día que se atrasa el reloj

La hora cambiará el último domingo de octubre. / M. G.

Ha comenzado el otoño de 2024 y con su llegada se aproxima también uno de los dos momentos del año en el que se cambia la hora. Para el comienzo del horario de invierno habrá que esperar todavía hasta finales de octubre, pero es importante marcar la fecha en el calendario para no llevarse sorpresas desagradables, especialmente si se usan relojes analógicos o digitales que haya que actualizar a mano.

¿Cuándo atrasamos los relojes este otoño?

Esta es la hora a la que amanece y anochece en Sevilla tras el cambio de hora de invierno

El día seleccionado este año para empezar a usar el horario de invierno es el 27 de octubre o más concretamente y para evitar dudas, los relojes cambiarán la hora durante la noche que une el sábado 26 y el domingo 27. Así cuando den las 03:00 horas del domingo 27, pasarán automáticamente a ser las 02:00 horas de nuevo.

¿Es este el último cambio de hora?

Desde hace años se debate en la Unión Europea la cuestión de los cambios horarios en los diferentes países y, aunque todavía no hay nada claro, el del mes octubre no será el último. Las dos opciones, eliminar los cambios de hora o mantenerlos dos veces al año, tienen sus puntos fuertes y débiles, además de contar ambos con un buen número de detractores y apoyos aludiendo a motivos económicos o de salud, entre otros. 

En España el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica de antemano las fechas en las que se llevarán a cabo los cambios de hora, lo que permite conocer con tiempo cuándo tendrán lugar al menos en los próximos dos años, con el último movimiento horario previsto para octubre del año 2026. Todavía no se sabe si el de 2026, para el que quedan dos años completos, será realmente el último o si por el contrario, se terminarán publicando en el BOE fechas posteriores a esta después de años de incertidumbre a nivel europeo.

Dichos debates comenzaron en 2018, después de la presentación de la Comisión Europea de un proyecto de Directiva sobre el cambio de hora estacional en los que se proponía la eliminación de los cambios de hora bianuales en todo el territorio de la Unión Europea y proponía la creación de un sistema de notificación que debían usar aquellos países que quisieran modificar su hora oficial. 

En el año 2019 el Parlamentó Europeo aprobó la propuesta de suprimir los horarios de horario e invierno (algo que en principio tendría lugar en 2021). Sin embargo, en 2024 el Consejo y el Parlamento Europeo todavía no han llegado a un acuerdo para aprobar la legislación con la que se eliminarán los cambios de hora y tampoco tienen un plazo para hacerlo, como recuerdan desde la página web del Consejo Europeo. El Consejo además no tiene todavía una postura al respecto, para ello se necesita que una mayoría cualificada de Estados miembros vote a favor o en contra, algo que también es fundamental para que apoye el texto negociado con el Parlamento.

A día de hoy, el cambio de hora en la Unión Europea está legislado por un texto del año 2001 en el que se establece que los Estados miembros cambian al horario de invierno el último domingo de octubre y hacen lo propio con el horario de verano en el último domingo de marzo. Se sigue así una tradición que comenzó durante la Primera Guerra Mundial y que se implantó con el objetivo de ahorrar energía, aunque muchos otros países se unieron a estos cambios en los años 70. En el caso de la UE, los primeros actos legislativos al respecto se remontan al año 1980 y sirvieron para coordinar “los métodos vigentes en los diversos países para así contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mercado único”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último