El callejero español: más mujeres y menos santos
Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide dictamina que cada vez hay más nombres de mujeres y la religión pierde peso en el nomenclátor
En otro orden los militares pierden fuelle y los alcaldes le adelantan en el callejero
Los talibanes prohíben el sonido de la voz de mujer y marcan el hiyab como innegociable
Los nombres de las calles no son aleatorios y en gran parte conmemoran personalidades y eventos históricos o de importancia social; son el reflejo de la evolución de los valores culturales de la población que con el paso del tiempo se ha plasmado en más mujeres, menos santos, menos militares y más alcaldes. Miguel de Cervantes es el personaje no religioso más conmemorado en el callejero español, con 1.943 calles, seguido de Santiago Ramón y Cajal (1.387) y Antonio Machado (895), mientras que en las denominaciones religiosas San Juan es la figura más repetida en el callejero (2.443).
Así se desprende de un análisis realizado por profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que han comprobado que también ha habido un aumento progresivo de las calles con nombres de mujeres, aunque el sesgo siga siendo muy acusado, y solo ocupan un 12% del callejero.
Sí hay importantes aumentos en el callejero en nombres históricos como el Clara Campoamor, quien en 2001 apenas tenía 67 calles y hoy la recuerdan 489, un aumento superior al 600 %, y en otras figuras como María Zambrano y Rosalía de Castro. Con la premisa de que los nombres de las calles reflejan las características socioculturales de los municipios, el grupo de investigación Stnames Lab ha desarrollado buscadores web gratuitos para visualizar y descargar datos sobre nombres de calles y, en el caso de las españolas, se nutre del callejero del Censo Electoral y permite realizar búsquedas para cualquier año del periodo 2001-2024.
De este buscador han extraído estas conclusiones Daniel Oto-Peralías, profesor titular de Economía de la Universidad Pablo de Olavide; Demetrio Carmona Derqui, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, y Dolores Gutiérrez Mora, investigadora en Estudios Urbanos de la Universidad Pablo de Olavide.
La religión pierde peso
En el año 2001 había 43.192 calles en España dedicadas a santos, un 6 % del total de vías del país, y esa cifra ha aumentado en 4.897 calles, pero esto solo supone un 2,9 % del incremento de calles en este periodo (170.000).
Esto significa que, aunque siguen dedicándose calles a santos, se hace en una proporción menor, lo que refleja valores cambiantes en una sociedad cada vez más secularizada, cuyo porcentaje de católicos ha pasado del 79,5 % al 58 % en las últimas dos décadas, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Más alcaldes y menos militares
Pese a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, sigue habiendo calles que recuerdan al dictador, pero muchas menos: según esta recopilación, son 66 frente a 822 en 2001. En términos globales, las calles con referencias al régimen franquista han pasado de 2.899 a 524.
Los militares pierden terreno y lo ganan los políticos locales, pues el número de calles dedicadas explícitamente a alcaldes ha pasado de 1.111 a 1.978, aumentando casi un 80 %.
Y acontecimientos como el procés se han plasmado en el callejero, con 107 vías rotuladas en los últimos años conmemorando el 1 de octubre, fecha del referéndum independentista ilegal de 2017.
Otro ejemplo es la mayor concienciación social y reconocimiento político hacia las víctimas del terrorismo, pasando de una sola calle en 2001 a 150 en la actualidad.
Hay, además, muchas diferencias en la presencia de la identidad regional a través de referencias a nombres y símbolos regionales en el callejero.
Así, mientras el 77 % de los municipios andaluces tienen alguna calle denominada Andalucía, solo el 26 % de los castellanos manchegos tienen alguna con el nombre de su comunidad.
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