Vuelve la temida calima, ¿afectará a Andalucía?
La presencia de la calima unida a algunas precipitaciones podrían generar y ocasionar lluvias de barro en esta zona del Mediterráneo
Claves para elegir unos buenos melones (y sandías)
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han lanzado un importante aviso a las comunidades y localidades del Mediterráneo. Según una predicción de los expertos, el domingo podrían sufrir una importante calima en la zona anteriormente comentada. La propia AEMET, ha explicado que se esperan intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de que venga acompañada de alguna precipitación débil de barro en las Baleares.
Estas precipitaciones también se pueden extender a la parte oriental de la península. Esto significa que, la presencia de la calima unida a algunas precipitaciones podrían generar y ocasionar lluvias de barro en esta zona del Mediterráneo. Así que, las personas que habitan en esta zona deben extremar las precauciones a la hora de respirar y salir a la calle.
De este modo, en Baleares se ha activado un aviso amarillo debido a la posibilidad de rissagas. Las rissagas son un término menorquín, que se utiliza para referirse al fenómeno meteorológico que se produce, normalmente, en la isla de Menorca y se asemeja a un pequeño tsunami. Las olas saltan por encima de los pantanales de los barcos y llegan hasta el paseo del puerto, En el peor de los casos, puede inundar y llevarse todo lo que haya por delante.
En el entorno norte de Aragón y el Pirineo Navarro estarán este domingo en riesgo amarillo por lluvias, que se prevén localmente fuertes y persistentes acompañadas de tormentas, al menos así se puede observar en el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
También existe la probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y norte del sistema Ibérico, así como en el noroeste de Cataluña, donde se espera que sean más intensas que en otros lugares. En el resto de la mitad norte peninsular, habrá algunos intervalos nubosos, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
En las Canarias, se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde probablemente llueva débilmente. Por otro lado, las temperaturas máximas bajarán en el noroeste y también en la Comunidad Valenciana. Las mínimas bajarán en el oeste de la Meseta y en el Valle del Ebro.
También te puede interesar