Cuando el café costaba 60 céntimos y un cubata valía 1,50 euros: así era la lista de precios de un bar en 2002

La lista de precios de un bar en Cangas del Narcea (Asturias) del año 2002 se ha hecho viral en redes sociales por la elevada diferencia respecto a la actualidad

España necesitará 261.000 trabajadores más hasta 2030 para garantizar la atención a la dependencia

Cuando el café costaba 60 céntimos y un cubata valía 1,50 euros
Cuando el café costaba 60 céntimos y un cubata valía 1,50 euros / X (@pabloasturies)

Una imagen de la lista de precios de un bar en Cangas del Narcea (Asturias) del año 2002 se ha hecho viral en redes sociales, desatando una ola de sorpresa y debate sobre la evolución de los precios en España desde la llegada del euro.

En la imagen, que muestra los precios de productos en pesetas y su conversión a euros tras la adopción de la moneda europea, se pueden ver cifras que hoy parecen impensables: un café costaba 0,60 euros, un refresco 0,75 euros y un cubata apenas 1,50 euros. Hoy en día, en la mayoría de los bares y cafeterías, es difícil encontrar un café por menos de 1,50 euros, una copa de alcohol rara vez baja de los 6 o 7 euros y el tabaco ha superado ampliamente los 6 euros por paquete.

El hallazgo de esta lista de precios ha generado una cascada de comentarios en redes sociales. Mientras algunos lamentan la subida de precios y piden el regreso de la peseta, otros recuerdan que los salarios también han subido. "El salario mínimo era de 442,20 euros en 2002, ahora es casi tres veces más. No me parece tan exagerado", señala un usuario.

Otros, sin embargo, creen que la subida de precios no se ha acompañado de una mejora equivalente en el poder adquisitivo. "Es un hecho que los precios suben con el tiempo, la cuestión es que los sueldos no lo han hecho al mismo ritmo", opina otro internauta.

El debate sobre cómo afectó la entrada del euro a la economía española sigue vivo 23 años después. Mientras algunos lo consideran un avance que trajo estabilidad y competitividad, otros ven en él el inicio de una escalada de precios imparable.

stats