La cadena SER refuerza el primer puesto en el primer EGM de 2023
Primera oleada
Subida de Ángels Barceló con 'Hoy por hoy' ampliando ventaja con 'Herrera en COPE', con primer puesto para Carles Francino y ascenso de Julia Otero en la tardes
Día de la Radio: estos líderes unen a diario a 8 millones de españoles
Mirando al mar... hablé
La SER apuntala su primer puesto en el EGM del año con el ascenso en las mañanas. El Hoy por hoy de Ángels Barceló ha subido 71.000 oyentes (roza los 3 millones, 2.945.000) en la oleada que abre este año electoral con el que se aumenta el consumo por la atención a la actualidad.
El matinal de la SER, con casi 300.000 seguidores de diferencia respecto a la segunda opción, amplía su ventaja con Herrera en COPE, que a su vez desciende 75.000 seguidores, en la reñida rivalidad en el prime time. Una presencia ligeramente menor de Herrera ante el micrófono se detecta en ese descenso.
La cadena de Prisa, la SER, es la más seguida con diferencia, 4.143.000, una diferencia de -0,4% respecto a diciembre en el total de la programación. La Cadena COPE en segunda posición, se deja 4,4 puntos y de 3.720.000 seguidores ahora luce según el EGM 3.577.000. Cuatro de cada diez oyentes escuchan una emisora de Prisa Media, ya sea la generalista SER como una de las temáticas musicales.
La tercera opción, Onda Cero Radio, de Atresmedia, sube y vuelve a estar cerca del listón de los 2 millones de oyentes, que superó al finalizar la pasada temporada. Su cifra actual es de 1.997.000, subiendo 148.000, 8% mas.
Radio Nacional, en recuperación, supera de nuevo el listón del millón de oyentes y pasa de 973.000 a 1.035.000, subiendo 62.000
Las mañanas de la radio
En la batalla matinal Herrera en COPE vuelve a bajar, con tres oleadas con pérdidas, tras los 22.000 en el último informe de 2022 el descenso ahora es más acusado, con 2.646.000 seguidores en estos momentos respecto a los 2.852.000 de hace un año. El más oído, el Hoy por hoy, Barceló recupera casi los 3 millones de un año atrás.
Más de uno, el matinal de Onda Cero, con Carlos Alsina, había experimentado una bajada en 2022 que remota en el comienzo del año, con 1.397.000 para esta magacín, recuperando 132.000 oyentes.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso es cuarta opción recuperando 81.000 fieles y desde los 759.000 con que cerró 2022 ahora se sitúa con 840.000, una recuperación necesaria para la radio pública.
La SER lidera la franja de 14.00 a 15.00 con Hora 14, con Javier Casal, y suma 598.000.
Las tardes de la radio
En las tardes Julia Otero, que ha compatibilizado este trimestre la radio con su aparición semanal en las noches de TVE con el formato de La Coproductora Días de tele, ve un ascenso de Julia en la Onda, en Onda Cero, con 53.000 seguidores más, con 575.000 en total.
El líder vespertino sigue siendo Carles Francino con La ventana de la SER, experimenta una ligera subida y con 977.000 vuelve a acercarse al millón de hace un año, tras el descenso acusado que tuvo al cerrar la temporada.
La tarde de COPE es tercera opción y revierte su tendencia y baja de 466.000 fieles a 428.000, con una pérdida de 38.000 para Fernando de Haro y Pilar Cisneros. El vespertino de Radio Nacional sube sólo 2.000 y cuneta con 111.000 'escuchantes'.
Las noches de la radio
Tras la subida en la anterior oleada de Aimar Bretos con Hora 25 de la SER, el veterano programa reúne 1.055.000 seguidores en el informativo nocturno. La linterna de Ángel Expósito de la Cadena COPE, alcanza 1.137.000, una subida de 86.000 oyentes.
Rafa Latorre, en las noches de Onda Cero con La brújula logra su primera subida con 429.000 en total, con 41.000 seguidores más desde los 388.000 con los que inició la temporada RNE con el 24 Horas sube hasta los 294.000.
En la medianoche deportiva Juanma Castaño, con su formato que también se emite en la cadena Trece, es el más oído aunque ha bajado apreciablemente El Partidazo de COPE pasa de 845.000 fieles a 753.000. El Larguero de la SER, con Manu Carreño, pasa de 817.000 a 725.000. Tras el Mundial de fútbol era lógica esta pérdida de fieles en la franja nocturna. Aitor Gómez en Radioestadio Noche de Onda Cero pasa 217.000 a 201.000.
En la radio temática Los 40 consigue su mejor dato desde 2014 con 3.300.000 seguidores y sube también en todas sus marcas: Los 40 Classic, Los 40 Dance y Los 40 Urban y entre todas alcanzan 8.656.000 seguidores entre todas las franquicias. El matinal Anda ya! supera los 2 millones.
También te puede interesar
Lo último