Diez búnkeres o refugios que se encuentran en España
Torrejón de Ardoz, donde existe un búnker de 10.000 metros cuadrados, en el que podrían refugiarse hasta 600 personas.
150.000 ucranianos huyen del país en menos de 24 horas
Biden promete "salvar la democracia" y hacer pagar a Putin por su invasión
Desde que Rusia invadiera Ucrania hace ya una semana más de 600.000 ucranianos han salido del país y más de un millón han abandonado sus hogares para refugiarse de los ataques del ejército ruso. Las explosiones y el avance de los tanques hacia las principales ciudades del país han obligado a miles de personas a esconderse en un búnker subterráneo para sobrevivir. Incluso niños ingresados en un hospital infantil han tenido que cambiar sus camas por estas habitaciones sin luz ni ventanas cada vez que suenan las sirenas antiaéreas y hay peligro de ataque
'¿Qué haríamos en España en caso de producirse un caso como el de Ucrania?', se han preguntado muchos estos días. ¿Estaríamos preparados para vivir una situación parecida? España no dispone, ni mucho menos, de la orografía que hay en Ucrania, ni de la multitud de viviendas particulares y edificios de comunidad de vecinos adaptados para este tipo de situación. Eso sí, España sí dispone de algunos búnkers, tal y como podemos comprobar en este recorrido de la mano de El Viajero Fisgón.
La Moncloa
Debajo del suelo que pisan en la fotografía superior el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esconde un gigantesco búnker de más de siete mil metros cuadrados con tres pisos de profundidad y diseñado a prueba de bombas nucleares y ataques con armas químicas.
Base aérea de Torrejón de Ardoz
El de la Moncloa no es, sin embargo, el más grande de España. Este privilegio le pertenece a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, donde existe un búnker de 10.000 metros cuadrados, en el que podrían refugiarse hasta 600 personas.
Búnker del Carmel
El búnker con mejores vistas de España es el del Carmel, construido como como defensa antiaérea y lugar de culto de todos los turistas no ya para empaparse de parte de la historia de nuestro país sino para contemplar mágicos atardeceres y perspectiva de todos los monumentos que acoge la Ciudad Condal.
Blockhaus 13 de Colmenar del Arroyo
Trinchera preparada por el bando nacional en la Guerra Civil española en Colmenar del Arroyo (Madrid), siguiendo los modelos contemplados en la I Guerra Mundial.
Búnker de Altea
La zona costera, junto al mar, también ha sido un lugar muy solicitado para construir búnkers, debido a su posición estratégica y de vigilancia respecto a los movimientos del enemigo. En el Mediterráneo se encuentra uno de los que mejor se conservan de España. Concretamente en la localidad alicantina de Altea. Se trata de un búnker republicano de la Guerra Civil Española en Cap Negret.
Búnker de Santa Susanna
Otro de los búnkeres ubicados en la playa es el de Santa Susanna (Barcelona). Declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL), este fuerte, construido el 6 de octubre de 1938 para vigilar el territorio en la Guerra Civil, es de hormigón armado y está situado sobre una base de piedra.
Búnker de Villa del Río
Refugio antiaéreo construido en el año 1938 que fue descubierto en los últimos años en Villa del Río (Córdoba). Cuenta con 18 metros de longitud y 1,75 metros de ancho para dar cabida a tres accesos a su interior, en el que ahora se pretende construir un centro de interpretación de la Guerra Civil española.
Búnker del Capricho
Este inmenso refugio de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos, fue construido en el parque del Capricho (Madrid) alrededor de 1937.
Cabo de Gata
Otro de los búnker destacados en Andalucía se encuentra en la playa de Los Muertos (Cabo de Gata, Almería). Se encuentra semienterrado y próximo a los acantilados. Aún hoy es símbolo de la resistencia que ejerció dicha zona hasta ser finalmente ocupada en la Guerra Civil.
Búnker de Santa Úrsula
Por último, El Viajero Fisgón destaca el búnker de Santa Úrsula (Tenerife). Construido por Franco en 1941 en el contexto de la II Guerra Mundial, aunque España estaba oficialmente fuera del conflicto, es lugar de visita por parte de algunos turistas.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras