Del proyecto HAARP al "desmedido" despliegue policial acompañando a los reyes: los bulos sobre la DANA que han circulado en redes sociales

La desinformación y las noticias falsas pueden generar alarma social en una situación que ya es delicada, además de complicar las labores de rescate

Pequeños comercios arrasados por la DANA, vidas en el aire: "No creo que vuelva a abrir"

Trabajos de limpieza por la catártrofe de la DANA en Valencia
Trabajos de limpieza por la catártrofe de la DANA en Valencia / EFE
Judith R. Iglesias

04 de noviembre 2024 - 20:16

La desinformación puede convertirse en un gran problema a la hora de hacer frente a una situación de emergencia como la actual. Las inundaciones provocadas por la DANA se han llevado numerosas vidas, especialmente en la Comunidad Valenciana, y han provocado serios destrozos materiales que tardarán demasiado tiempo en reponerse. Sin embargo, las consecuencias no terminan ahí.

Los problemas de salubridad en las zonas afectadas, la falta de agua y alimentos o la necesidad imperante de ayuda se agravan ante la sucesión de fake news que circulan libremente por Internet. En un mundo cada vez más digitalizado, las redes sociales se hacen eco de muchas noticias diariamente. Sin embargo, en algunos casos la información no está lo suficientemente contrastada; y, en otros, se publica sin ningún fundamento.

Tal y como le decía el rey Felipe VI a algunos vecinos de Paiporta, “no hagáis caso de todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación y gente interesada en que haya caos”. A continuación, vamos a hacer un repaso por algunos de los bulos que han surgido a raíz de esta catástrofe y qué verdad, si es que la hay, se esconde detrás de ellos.

Sobre el número de fallecidos: “Es algo demasiado serio como para ocultar información”

Son tantas las noticias falsas compartidas que el propio Ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha pronunciado al respecto a través de su perfil oficial de ‘X’: “Me veo obligado a hacer algunas aclaraciones ante el elevado número de especulaciones/desinformación que estoy observando en las últimas horas”, afirma antes de hacer especial hincapié en el número de fallecidos.

“No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe. La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente”, concluye.

El "desmedido" despliegue policial que acompañaba a los reyes

En las últimas horas, uno de los bulos que más ha circulado por Internet es relativo al "desmedido" despliegue policial que, según los desinformadores de la red, acompañana a los reyes y a Sánchez en su llegada a Paiporta. Las imágenes publicadas al respecto han sido duramente criticadas. Sin embargo, esta información es falsa.

Se trata de la llegada de la Policía Municipal de Madrid a Valencia para ayudar en la situación derivada de la DANA. Así lo ha recogido, además, la Policía Local de Valencia en su cuenta de X: "180 agentes y 43 vehículos de la Policía de Madrid se unen al dispositivo para ayudar en la ciudad y su área metropolitana. En la misma línea, Emergencias 112 ha compartido en su canal de YouTube los momentos de preparación del dispositivo policial.

El Gobierno no ha derribado cuatro pantanos en Valencia

Otra de las afirmaciones que más ha circulado por la red desde el comienzo de esta tragedia es que, supuestamente, el Gobierno habría demolido cuatro pantanos y numerosos embalses de Valencia; claves para contener las inundaciones. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sido muy claro a la hora de desmentir esta información.

Concretamente, el organismo señala en declaraciones recogidas por Europa Press que “las únicas infraestructuras demolidas en la provincia de Valencia en las últimas décadas son el azud del Corindón en 2017, en el cauce del Turia, con una altura de 1,50 metros; y los azudes en la Rambla de L’Algoder en 2006”. Es decir, “azudes pequeñas y presas obsoletas”, como también se puede comprobar a través del mapa que figura en el geoportal de MITECO.

No, el proyecto HAARP no ha causado la DANA

Por supuesto, esto es falso. Se trata de uno de los bulos más llamativos, añadido a una situación ya de por sí lo suficientemente dantesca. “Este barco lleno de antenas entró el miércoles en Valencia. #HAARP”, es el mensaje que acompaña algunas de las publicaciones relacionadas. En concreto, en redes sociales se habla de que estuvo en las costas valencianas antes de la DANA y que forma parte del proyecto HAARP, al que acusan de ser responsable de las lluvias torrenciales.

Ahora bien, nada más lejos de la realidad. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también llamada “gota fría”, es un fenómeno meteorológico natural. Por su parte, el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) es un proyecto de investigación científico destinado a analizar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera. Y, como aclaran en su página web, “no puede controlar ni manipular el clima”.

La Aemet desmiente el bulo del radar que dejó de funcionar antes de la DANA

Asimismo, en redes sociales se compartieron diversas publicaciones sobre un radar de lluvias situado en Valencia que, al parecer, habría dejado de funcionar antes de las lluvias torrenciales. Algo que la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado como “bulo”.

“Ante los comentarios vistos en redes durante las últimas horas, AEMET aclara que el radar de Valencia lleva funcionando ininterrumpidamente desde la mañana del lunes 28 de octubre”, sostiene el organismo. Además, aclara, “un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia con un sistema de alimentación alternativo provisional”.

En la misma línea, el geógrafo especializado en Sistemas de Información Geográfica y divulgación meteorológica, Álvaro Oliver ha compartido un vídeo en el que muestra “la secuencia completa del día de ayer (29 de octubre) de acuerdo al radar de Valencia, que sí funcionaba. El radar se encontraba operativo ininterrumpidamente desde el lunes por la mañana”.

Imágenes creadas por Inteligencia Artificial

Además, también se han podido ver muchas imágenes de lo que está pasando estos días en Valencia. Sin embargo, algunas de ellas son falsas. Tal es el caso, por ejemplo, de una que muestra a los servicios de emergencias rescatando a un bebé de Catarroja, “después de cuatro días atrapado”.

“Esta ‘foto-noticia’ se está haciendo viral… ¿De verdad que no ven que está hecho con IA, en serio? #NoMasBulos”, comenta el fotógrafo de viajes Miguel Morenatti en su cuenta de X.

Nuevas alertas de desbordamientos… falsas

El problema de los bulos es que pueden sembrar aún más el caos entre una población que ya está alarmada. Además, dificultan las labores de rescate. En este sentido, una de las últimas informaciones falsas que han rodeado la tragedia es aquella en la que, a través de WhatsApp, se alerta sobre un nuevo desbordamiento: el del barranco de Aldaia.

“¡Salid de la zona ya! Está bajando agua por Aldaia”, puede leerse en uno de los mensajes. Sin embargo, la Generalitat Valenciana ha asegurado que es un “bulo”. “No se ha desbordado ningún barranco en Valencia (ni de Aldaia, ni Paiporta, ni Alfafar…). Situación actual del barranco de Aldaia: completa normalidad”, afirma en redes sociales y añade: “No compartas bulos, no generes alarma social”.

stats