La borrasca Herminia ya causa problemas, pero lo peor llegará el lunes
Se esperan rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas, y precipitaciones muy persistentes.
Andalucía alcanza el mayor número de ahogados por segundo año consecutivo
Los efectos más adversos de la borrasca Herminia llegarán este lunes a España, con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares -huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia-, y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares.
La borrasca dejará, hasta el martes, un importante temporal con viento, mal estado de la mar, lluvia y nieve, y a partir del miércoles podría llegar otra borrasca, con la nieve como fenómeno más adverso.
Las precipitaciones especialmente intensas en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado para mañana nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, que pueden dar acumulados importantes en el oeste de la cordillera Cantábrica y sus inmediaciones, en el norte del sistema Ibérico y en el sistema Central.
Un frente frío asociado a la borrasca Herminia recorrerá la Península durante el día y llegará hasta el Mediterráneo y Baleares al final.
Predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos.
Se registrarán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún copo en otros puntos de interior del cuadrante noroeste, con una cota por encima de 2.000 metros que irá bajando hasta los 1.200/1.400 metros, incluso hasta los 800/1.000 metros en el noroeste al final del día.
Son probables los acumulados significativos de nieve en la Cantábrica occidental y sus inmediaciones, en el norte del sistema Ibérico, sistema Central y en zonas altas de Pirineos. Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.
Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, con ascensos localmente notables en el Ebro y Levante, y en general de forma ligera en el resto, y solo se prevén descensos en Galicia y Cantábrico occidental.
Predicción para Andalucía
Cielos cubiertos con precipitaciones moderadas generalizadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, siendo menos probables e intensas en el extremo oriental. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes, con más probabilidad en las sierras Béticas y el área del Estrecho.
En la vertiente atlántica se irán abriendo claros a lo largo de la tarde.
Cota de nieve por encima de 2.500 metros, bajando a 1.300-1.500 metros al anochecer. Brumas matinales, sin descartar nieblas, más probables en zonas de montaña.
Temperaturas sin cambios o en ascenso, produciéndose las mínimas al final del día.
Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes, más probables e intensas en el tercio oriental, las sierras Béticas y el Estrecho, siendo ocasionales en las demás zonas.
Predicción para el resto de comunidades
GALICIA: Cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en la mitad occidental y zonas de montaña, con tormentas ocasionales. Cota de nieve en 1.200-1.400 metros al principio, en descenso hasta 900-1.000 metros al final. Temperaturas en descenso. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en la Baja Limia y cotas altas de montaña del sureste. Vientos moderados con intervalos de fuertes en el litoral, de oeste y suroeste amainando en el interior. Rachas muy fuertes en zonas altas del interior y puntos expuestos de todo el litoral.
ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, sobre todo en la Cordillera, siendo más ocasionales en el litoral, y tendiendo a cesar al final. Cota de nieve al principio en unos 1400 metros, en descenso hasta 800-1000 metros al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, y sin cambios en la Cordillera. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en la Cordillera y en el litoral.
CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto abriéndose algún claro a lo largo del día. Precipitaciones moderadas generalizadas al principio, menos probables e intensas por la tarde. Cota de nieve en descenso hasta 800-1.000 metros al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en el litoral. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Vientos moderados de suroeste con intervalos de fuertes en la mitad sur y acompañados de rachas muy fuertes.
PAÍS VASCO: Intervalos nubosos. Precipitaciones moderadas generalizadas en la primera parte del día más intensas en las provincias litorales, menos intensas por la tarde y menos probables hacia el sur. Cota de nieve en descenso hasta 900-1100 metros al final. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en la mitad oriental, en descenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto. Las mínimas se esperan al final del día. Viento del suroeste, con posibles rachas muy fuertes en cumbres.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, persistentes en Sanabria y en el extremo sur a primeras horas. En la segunda mitad del día, probabilidad de nevadas, con acumulaciones de nieve que pueden ser significativas, en el extremo noroccidental, Ibéricas y Sistema Central. Descenso de la cota de nieve hasta los 800 o 1100 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en el extremo noroccidental en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del suroeste y oeste, moderados con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes en amplias zonas.
NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto con apertura de claros por la mañana. Precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en el tercio norte en la primera parte del día. Cota de nieve en descenso hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas en ascenso, que podría ser localmente notable. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos del sureste girando a suroeste con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el tercio septentrional
LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas tendiendo a remitir en el valle. Cota de nieve bajando hasta unos 1000 metros al final del día. Temperaturas sin cambios en zonas de montaña o en ascenso, que localmente puede ser notable, en el resto. No se descartan heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste y suroeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.
ARAGÓN: Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en la vertiente sur del Pirineo. La cota de nieve estará en torno a 2.000-2.200 metros la primera mitad del día, descendiendo a unos 1.200-1.400 metros a últimas horas. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el sistema Ibérico y Bajo Aragón de Teruel, viento fuerte con rachas muy fuertes del suroeste; en el resto, viento del sur y sureste moderado o fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, tendiendo en general a últimas horas a oeste moderado.
CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, más abundantes y localmente persistentes en la vertiente sur del Pirineo occidental, dispersas y menos abundantes en el resto, menos probables hacia el litoral. La cota de nieve en el Pirineo descenderá desde unos 2.000-2.200 metros la primera mitad del día hasta unos 1.300-1.500 metros a últimas horas. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento moderado a fuerte de componente sur, con rachas muy fuertes en el valle de Arán, cotas altas del Pirineo y al este de la cordillera transversal y puntos altos o expuestos del resto, amainando al final del día a flojo a moderado de componente oeste.
EXTREMADURA: Nuboso con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, que localmente podrán ser fuertes, y persistentes en el norte de Cáceres a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones, débiles y más probables en el norte, por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o en ascenso, y máximas con ligeros cambios. Vientos del suroeste al oeste, moderados con rachas fuertes, localmente muy fuertes en el norte.
MADRID: Nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso o intervalos nubosos a partir del mediodía, con probables brumas y algunos bancos de niebla matinales en zonas altas de la Sierra. Precipitaciones y chubascos que serán más persistentes e intensos en la Sierra, donde tenderán a remitir al final del día y a lo largo de la tarde en el resto de la Comunidad. Cota de nieve en progresivo descenso hasta 1.200-1.400 metros al final del día. Temperaturas en aumento, con mínimas que se darán al final del día. Heladas débiles en cumbres. Viento moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes generalizadas.
CASTILLA - LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a poco nuboso o intervalos nubosos a partir del mediodía, con probables brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña principalmente. Precipitaciones y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el nordeste, el tercio occidental, en el tercio occidental y el suroeste de Albacete y que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve en progresivo descenso hasta 1.200-1.500 metros al final del día. Temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, en ascenso en Toledo, norte de Ciudad Real y mitad oriental de Albacete, donde podrá ser localmente notable en el sureste, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en Guadalajara. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes generalizadas, siendo de especial intensidad en La Mancha albaceteña y Alcaraz y Segura.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el interior de Valencia, probables en el resto del interior y sin descartar de manera débil y aislada en el resto. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable. Viento del suroeste y del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en todo el interior y en el litoral de Valencia y del sur de Castellón.
MURCIA: Intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior durante la tarde, más probables en el Noroeste. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable en el interior, donde las mínimas se alcanzarán al final del día. Vientos de componente oeste moderados a fuertes, con rachas muy fuertes.
ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas en ascenso. Viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte y rachas de 70 km/h, aunque en zonas altas de la sierra de Tramontana podrían alcanzarse los 100 km/h.
CANARIAS: Intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. En las islas más orientales no se descarta calima ligera en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más significativo el de las mínimas. Viento flojo a moderado del nordeste que aumenta en intensidad por la tarde, con intervalos de fuerte en extremos sureste y noroeste de las islas montañosas.
También te puede interesar
Lo último