Bluesky alcanza 20 millones de usuarios y suma un millón de cuentas al día
La victoria de Trump y el desprestigio de X han favorecido el aumento de usuarios
Bluesky, la red social para los que huyen de X: qué es, cómo funciona y cómo apuntarse
La red social Bluesky ha alcazado los 20 millones de usuarios, tras sumar un nuevo millón de cuentas en las pasadas 24 horas.
La cifra la ha confirmado Jay Graber, responsable de la compañía. "¡Bluesky tiene ahora 20 millones de personas!", exclamó en su cuenta.
"Hemos ido añadiendo más de un millón de usuarios diarios en los últimos días", añadió en la plataforma que amenaza con destronar a X, conocida como Twitter hasta que el multimillonario Elon Musk se hizo con ella.
Hace mes y medio Bluesky tenía 6,18 millones de usuarios, cifra que aumentó a 10,8 millones hace 30 días.
La victoria de Trump acelera el éxito de Bluesky
Desde que el ex mandatario republicano Donald Trump se impuso a la vicepresidenta de EEUU. y candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado 5 de noviembre, el éxodo de usuarios de X a Bluesky se ha acelerado.
El actual dueño de X, Elon Musk, apoyó de forma activa a Trump durante la campaña electoral y de hecho ocupará un cargo en su próximo Gobierno.
Desde que el también dueño de Tesla se hizo con Twitter y la convirtió en X, usuarios y analistas acusan al magnate de haber convertido el servicio en una máquina de desinformación en la que campan a sus anchas los bulos a la vez que se promueve ideología de extrema derecha.
Artistas como Guillermo del Toro, Barbra Streisand y Jamie Lee Curtis son algunos de los destacados nombres que han pasado de X a Bluesky en los últimos días.
La revista especializada The Hollywood Reporter listó al menos 64 artistas de renombre que recientemente han dejado X a favor de Bluesky o que están generando más contenido en esta última red que en la que posee Musk.
Creada en 2019 por Jack Dorsey
Bluesky es una red social descentralizada iniciada en 2019 por Jack Dorsey, que también fue el fundador de Twitter, como parte de una investigación para crear una plataforma de comunicación descentralizada.
Desde que Elon Musk compró Twitter, hace dos años, la red social ha sufrido muchos cambios (entre otros, ser rebautizada como X), pero destaca una polarización que ha repelido tanto a usuarios como a anunciantes, máxime tras el acercamiento e identificación entre el hombre más rico del mundo y Donald Trump.
A ello se suman problemas con la falta de transparencia ante autoridades y reguladores o la privacidad de los datos y los contenidos de los usuarios, que la plataforma emplea para entrenar la inteligencia artificial de Musk, llamada Grok.
El desprestigio de X ha sido usado por Meta para lanzar el año pasado Threads y otras redes del mismo estilo, como la propia Bluesky y Mastodon, están aprovechando para conseguir más popularidad.
Tras las elecciones de EEUU, Bluesky dijo que ganó más de 700.000 nuevos usuarios, alcanzando más de 15 millones de usuarios a nivel mundial; Mastodon pasó de 3,5 millones de usuarios en noviembre de 2022 a casi 9 millones este mes; mientras que Threads anunció que ha alcanzado los 275 millones de usuarios mensuales en octubre.
Pese a las muchas opciones que incluyen unas y otras y que replican el funcionamiento de Twitter, todavía no hay un sucesor claro de la red social del pájaro azul, logo que también se eliminó tras la adquisición de Musk.
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