El mediático cardiólogo Aurelio Rojas: "Beber café solo por la mañana reduce el riesgo de muerte cardiovascular"
El divulgador advierte de que si se consume durante todo el día los beneficios de esta bebida disminuyen
Un neurólogo desvela la edad a la que debes reducir el consumo de cerveza
Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal arroja nueva luz sobre los efectos del café en la salud cardiovascular y la esperanza de vida. Según los investigadores, consumir café únicamente por la mañana se asocia con una reducción del 31% en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 17% menos de riesgo de muerte prematura.
El cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas aborda esta cuestión en sus redes sociales, advirtiendo que tomar café a determinadas horas del día podría tener un impacto negativo en la salud. "Si lo consumes todo el día, los beneficios desaparecen", señala el especialista, quien se muestra sorprendido ante las recomendaciones de algunas personas de consumir café vespertino.
Los autores del estudio sugieren que el consumo de café por la tarde o noche podría alterar los ritmos circadianos y los niveles de melatonina y cortisol, lo que a su vez conduciría a un mayor riesgo cardiovascular debido al aumento de la inflamación de bajo grado y la tensión arterial.
Beneficios del café para la salud
A pesar de estos hallazgos, el café ha demostrado numerosos efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes, la mejora de la pérdida de peso y la promoción de la salud cardiovascular gracias a su potente efecto antioxidante. Estos beneficios también se encuentran en el café descafeinado, recomendado para pacientes con hipertensión.
Aurelio Rojas insiste en la importancia de elegir un café de tueste natural, evitando el torrefacto o mezcla, ya que estos últimos se elaboran con granos de café a los que se les añade azúcar, generando compuestos potencialmente tóxicos durante el proceso de tostado.
El momento del día, clave para aprovechar los beneficios del café
Un megaestudio publicado en The BMJ en 2017, que revisó 201 metaanálisis, confirmó que los bebedores de café presentan una menor mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular en comparación con los no consumidores. Además, el consumo de café se asocia a una menor incidencia de cáncer (18%) y a una menor presencia de diversas patologías neurológicas, metabólicas y hepáticas, entre otras.
En definitiva, el momento del día en que se consume café parece ser un factor clave para aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar los posibles riesgos. Optar por el café matutino y de tueste natural podría ser una estrategia eficaz para promover la salud cardiovascular y la longevidad, según sugieren los últimos estudios científicos.
También te puede interesar
Lo último