Un barco trasladará este jueves a Valencia a estudiantes de Mallorca no contagiados

Coronavirus

La mayoría de estos 200 jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid

La Junta ofrece el traslado en autobús a los jóvenes andaluces, a los que se realizará una prueba a su llegada al Puerto de Valencia

El juzgado limita el confinamiento en Mallorca a los estudiantes que hayan dado positivo

Coronavirus en España: La incidencia en jóvenes de 12 a 29 años, en riesgo extremo

Estudiantes confinados en Mallorca
Estudiantes confinados en Mallorca / Atienza, Efe
Agencias

30 de junio 2021 - 20:44

Madrid/La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que un barco burbuja trasladará este jueves desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que están confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Así lo ha dicho Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid.

Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, haya acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares que han dado positivo en coronavirus, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.

Tras conocer la sentencia, el Govern balear ha ofrecido a estos 232 jóvenes peninsulares que se queden a terminar los 10 días de cuarentena en la isla o regresen el jueves a la Península en el citado barco. Pero las autoridades sanitarias de Baleares han pedido a los estudiantes que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar.

Darias ha explicado que el auto judicial se ha conocido durante la reunión de la Interterritorial, en la que se ha decidido poner en marcha un equipo coordinador para el regreso a los lugares de residencia de los jóvenes y "garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas". Ha subrayado que las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

1.824 contagios en toda España

La ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades. Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Además, Darias ha lamentado que haya habido un cambio de tendencia en la evolución descendente de la pandemia en los últimos días, ya que la incidencia en 14 días por cada 100.000 personas ha pasado de 92 casos el pasado miércoles a 117 hoy.

Por ello, ha lanzado una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, porque ha manifestado que "estamos cada vez más cerca de acorralar el virus, pero no podemos bajar la guardia, especialmente la gente joven", y la "movilidad y la interacción social están incrementando los contagios".

Ha insistido en que en los grupos con alta cobertura de vacunación la tendencia es descendente, pero hay un incremento de la transmisión en los que no están inmunizados, especialmente en los de entre 20 y 30 años, grupo en el que es casi dos veces y media el promedio de toda la población. A pesar de ello, Darias ha subrayado que este aumento de los contagios no se refleja en la ocupación hospitalaria ni en las UCI, donde baja la ocupación.

La Junta ofrece el traslado en autobús a los jóvenes andaluces

La Junta de Andalucía ofrece a las familias el traslado en autobús de los jóvenes andaluces que este jueves llegarán al Puerto de Valencia. Se trata de en torno a 150 jóvenes, vinculados al brote de las Islas Baleares.

Para garantizar el regreso con todas las garantías de seguridad, el gobierno andaluz ha previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura. La Consejería de Salud y Familias aconseja a las familias que utilicen este ofrecimiento dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión.

Por su parte, los casos confirmados vinculados a dicho brote permanecerán en las Islas Baleares hasta que obtengan el alta epidemiológica. La Consejería de Salud y Familias está coordinando todas estas actuaciones con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares.

stats