SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

España suma 11.178 positivos por coronavirus y 491 muertes

Balance de afectados

La tasa del letalidad de la infección es del 4%.

1.028 pacientes infectados fueron dados de alta y 563 permanecen en la UCI.

España adelanta a Corea del sur y es ya el cuarto país más afectado

Los afectados por coronavirus en Andalucía ascienden ya a 683

Un joven consulta su móvil en la calle cubierto con la mascarilla. / EFE
R.D.

17 de marzo 2020 - 12:00

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 11.178 casos de coronavirus, sumando 1.987 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, un 17,7% más. Las muertes son ya 491, lo que supone una tasa de letalidad del 4%.

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Simón indica que parece que el incremento diario se puede "ralentizar un poco", aunque ha pedido valorar esto "con mucho cuidado" por las posibles "pequeñas modificaciones" que pueda haber. Del total de casos, 1.028 han sido dados de alta y 563 están en la UCI.

La distribución por comunidades autónomas no ha cambiado "sustancialmente" aunque Madrid sigue siendo la más afectada con 4.871 casos.

No obstante, ya no representa más del 50 % de todos los casos detectados sino el 43 %, ya que las demás comunidades "van aumentando la transmisión progresivamente", ha dicho Simón.

Cataluña es la segunda comunidad con más casos (1.394) y junto con Madrid representan el 56 % del total. Le siguen el País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567), Castilla y León (541), La Rioja (355) y Navarra (333).

En Madrid, la distribución de los casos por los niveles de gravedad son "un poco diferentes al resto", ya que un 76 % están hospitalizados, un 7 % están en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor (19 %).

Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos "se esperaba que fueran más altos como así ha sido".

De los 11.178 casos confirmados, actualmente hay activos si se restan las altas y los fallecimientos, un total de 9.659 casos.

Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato "con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definicion de caso que podían explicarlo", según Simón.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último