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El avión accidentado en Barajas impactó fuera de pista con la cola

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil aclara que el aparato se desplazó unos 1.200 metros por el suelo.

Efe

26 de agosto 2008 - 20:00

El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera.

A partir de ese momento, el aparato se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona de arroyo, más allá de las pistas, ha informado el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Soto. El recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso. Los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumático u otras marcas del avión en la pista 36L, sino en la franja adyacente.

"La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar", ha indicado el secretario, quien ha añadido que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.

Soto ha puntualizado que todos los datos que ha aportado son preliminares que habrá que confirmar con exactitud y contrastando diversas fuentes de información.

Sobre las piezas ya recuperadas ha citado los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es "aparentemente de cierta integridad", y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada.

Ha añadido que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger, tanto si se consideran relevantes como si no. "Los restos presentan gran destrucción -ha advertido- ya que el fuego consumió gran parte; las labores de rescate posterior han tenido, necesariamente, que modificar y empeorar su estado".

Respecto a si él ha visto el vídeo de AENA, el secretario técnico y director de la comisión de investigación ha afirmado que no lo ha visionado, lo que no significa que otras personas del equipo no lo hayan hecho. El vídeo obra en el poder de esta comisión desde el jueves pasado, un día después del siniestro. Con todo, Soto ha señalado que la información de la cinta no será "cuantitativamente exacta" para determinar información en relación a este asunto.

Un mes para un informe preliminar

Soto señaló que esperan poder facilitar en el plazo de un mes un informe preliminar sobre el accidente del MD82 de Spanair que contendrá información contrastada de los hechos, y aclaró que no se debe esperar ningún tipo de conclusiones en ese informe, porque "no estamos en disposición de darlas", y añadió que tampoco se puede estimar un plazo final".

La Comisión recopila en este momento datos sobre el accidente en el lugar en que se produjo, y ese proceso puede llevar "meses" como ha sucedido en otras tragedias aéreas de gran magnitud.

En las labores de investigación del accidente del avión de Spanair que ha causado 154 muertos participan junto a los técnicos españoles un equipo de nueve personas que provienen de la comisión de accidentes aéreos de Estados Unidos, miembros del fabricante del avión, Boeing, y del fabricante de los motores.

Las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora son continuar recopilando toda la información de campo posible, dijo Soto, para después comenzar un proceso de análisis de todos los datos recogidos.

El secretario de la Comisión destacó el carácter reservado que tiene la investigación, pero señaló que "al final las conclusiones serán totalmente públicas y se recogerán con toda claridad las circunstancias y causas que han rodeado el accidente". Soto añadió que la investigación se va a llevar a cabo con todo "rigor", y que por ello no se va a especular ni a dar informaciones parciales, porque se debe actuar con prudencia.

La Comisión, además de los datos que aporten las cajas negras y la información de campo, cuenta con el testimonio de personal de mantenimiento del aeropuerto, bomberos, tráfico aéreo y un superviviente al que se ha tomado declaración.

Soto no quiso entrar en dar ninguna razón o conclusión sobre el desarrollo del accidente, e indicó que "no se puede descartar ninguna posibilidad". El secretario de la Comisión hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que colaboren "con toda la humildad y sinceridad" y aporten la información que pueda ser valiosa para la investigación.

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