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Un audio de un trabajador de Adif arroja luz sobre el caótico descarrilamiento en Madrid

Imagen del tren que descarriló en Madrid y ocasionó las incidencias. / Xuan Vega, Europa Press

Madrid/Un trabajador del centro de control de Adif ha revelado detalles sobre el descarrilamiento de un tren en el túnel entre Atocha y Chamartín en Madrid el 19 de octubre.

El incidente, que afortunadamente no dejó víctimas mortales, provocó importantes afectaciones en el servicio ferroviario de la zona.

En los audios, avanzados por Vox Populi, el trabajador señalaba que "el tren ha descarrilado porque iba a la deriva", ha explicado el trabajador. Según su relato, una de las unidades, que estaba inútil, "ha ido a la deriva todo el túnel" debido a la gran pendiente del 30% que tiene ese recorrido.

El trabajador ha indicado que el tren estaba realizando un traslado de una unidad inútil, remolcada por otra unidad en cabeza. "Justo a la entrada de Chamartín me dijo que le había fallado el tren y se había quedado parado", ha manifestado.

La situación se complicó cuando el tren se detuvo en una pendiente. "Si no se hubiera parado en la pendiente, probablemente si le habría dado con la inercia para entrar en la estación", ha explicado el trabajador.

Según su testimonio, el maquinista solicitó retroceder para "estar en llano, coger carrerilla y volver a entrar en la estación". Sin embargo, la maniobra se complicó cuando, por razones aún desconocidas, se cortaron las dos unidades.

"No sé qué cojones han hecho que han cortado el tren ellos", ha expresado el trabajador. "Han debido de aislar todos los frenos del tren inútil y encima lo han cortado", añadió, mostrando su perplejidad ante la situación.

El trabajador ha revelado que en la unidad que descarriló iban dos mecánicos. "El maquinista se ha quedado en la unidad que estaba bien, que estaba ahí en la entrada de Chamartín", ha explicado.

Tren de pasajeros esperando vía abajo

La situación se agravó cuando la unidad a la deriva se dirigía hacia un tren con viajeros en la estación de Jardín Botánico. "Lo que han hecho es mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para que la unidad a la deriva por lo menos no se estampara contra el tren que estaba ahí parado", ha relatado.

El descarrilamiento se produjo porque el tren a la deriva pasó por las agujas de Jardín Botánico, diseñadas para una velocidad de 50 km/h, a una velocidad mucho mayor. "Ha pasado el tren ahí a la deriva pues a 100 o a 200 o a lo que fuera", ha estimado el trabajador.

"Es que la ha cagado, me van a despedir", habría dicho uno de los mecánicos según el relato del trabajador del centro de control, apuntando a un posible error humano en el manejo de la situación.

El trabajador ha expresado su incredulidad ante la falta de sistemas de seguridad en el tren. "Era un AVE con toda la tecnología que tienen ahí ¿no hay ningún freno de emergencia o algo que si va el tren a la deriva le puedan dar y se pare?", se ha preguntado.

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