El ataúd de cartón se abre paso en los funerales
Sector Funerario
Un estudio desvela que la mayoría de los españoles aprueba esta opción y otras medidas encaminadas a reducir la emisión de las cremaciones.
Limpiar las tumbas de los difuntos: un trabajo heredado y sin inflación
El uso ataúd de cartón comenzó a proliferar especialmente en países de América Latina en los momentos más duros de la pandemia como solución ante la falta de ataúdes tradicionales. Esta opción, que resulta mucho más barata para enterrar a un ser querido, se abre paso también en los funerales en el entorno europeo y en los países anglosajones, si bien en España parece ser aún asunto tabú y su presencia es casi inexistente.
Su bajo precio frente al ataúd tradicional y su carácter ecológico inciden en la proliferación del uso del cartón en servicios funerarios.
Reducir emisiones contaminantes
Los ataúdes de cartón forman parte de propuestas planteadas por el PSOE en una proposición no de ley para reducir las emisiones contaminantes de las cremaciones de cadáveres como otras actividades funerarias en el sector de servicios funerarios.
Entre otras medidas, el PSOE propone que los nuevos crematorios se ubiquen en suelos de clasificación industrial, fuera de los núcleos urbanos, y que para los crematorios ya existentes, se incrementen los controles de las emisiones. Igualmente, plantea la utilización de ataúdes de cartón, vestir al difunto con ropa de fibra textil natural y evitar tratamientos de conservación como la tanatopraxia.
Según el Barómetro del Sector Funerario 2022 que elabora cada año Funos, comparador de precios de funerarias españolas, un 72% de los españoles aprueba esta propuesta del PSOE.
Asunto controvertido
En España, hay muy pocos fabricantes que ofrecen ataúdes de cartón. Tres de ellos homologados (Restgreen y Resistible y Alfipack), y uno pendiente de homologación (Ecoféretro Dec Natura). Sin embargo, su comercialización es muy baja y casi ninguna funeraria lo ofrece. Por eso, algunos de estos fabricantes han creado los diseños, pero no han llegado a fabricarlos.
No obstante, el Barómetro Funos 2022 indica que más del 82% de los encuestados considera que el ataúd de cartón supondría una rebaja de la factura de los servicios funerarios.
Mientras tanto, el uso de féretros de cartón ha venido aumentando en muchos países europeos. Esencialmente, en los del Norte de Europa de donde son originarios y las leyes y costumbres relacionada con los entierros suelen ser más flexibles con el tipo de ataúd utilizado en las ceremonias funerarias, según recoge el mencionado informe:
Francia
En este país es común el uso de este tipo de ataúdes desde 2009, cuando fueron autorizados legalmente. Están hechos de cartón reciclado especialmente diseñado para resistir el peso del cadáver y el fuego. Estos féretros pueden soportar cuerpos de hasta 150 kilogramos -en algunos modelos hasta más de 200- y no utilizan lacas acrílicas que liberan sustancias contaminantes al ambiente.
En la elaboración de los ataúdes de cartón se utiliza un material impermeable y biodegradable, que cumple con los estándares de seguridad exigidos por la ley para su manipulación, transporte y posterior incineración sin peligro alguno. Para reforzar su carácter ecológico, se utiliza un pegamento a base de almidón de maíz y patata.
Una de las principales desventajas de los ataúdes de cartón es que si bien su uso en los crematorios está muy extendido, en los cementerios no. Son pocos los camposantos que en Francia los aceptan por lo que su uso está casi limitado a los funerarios con cremación. Por otro lado, son pocas las funerarias que los ofrecen.
Reino Unido
En Gran Bretaña los funerales ecológicos asociados con la cremación han ganado también terreno. Es posible encontrar ataúdes de cartón en funerarias y crematorios. Aunque todavía son minoritarios, su uso va en aumento, especialmente en los servicios de incineración. También existe la opción de personalizar el diseño y la impresión de estos féretros de cartón, imprimiendo imágenes a nuestro gusto. Incluso, algunas empresas venden estos ataúdes a través de internet.
Alemania
Aunque están disponibles en el mercado funerario, los ataúdes de cartón no son muy bien vistos tampoco por el gremio funerario alemán. Esto hace que sea más difícil para las personas conseguir una buena oferta de este tipo de productos en una funeraria. Los interesados deben gestionar la compra con tiempo, generalmente en línea. Algunos crematorios también se niegan a aceptar estos ataúdes. Otros países europeos que también permiten la utilización de ataúdes de cartón, son Noruega, Bélgica y Suecia, por mencionar tres. Los féretros pueden ser adquiridos por Internet.
América Latina
En Suramérica el uso de ataúdes de cartón se ha extendido en unos pocos países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, debido a la elevación de las defunciones relacionadas con el covid-19 en 2020 y 2021. En otros países como Chile y Argentina, fueron prohibidos o han encontrado problemas para su comercialización legal.
EEUU
Los ataúdes de cartón tienen aceptación entre los estadounidenses y su comercialización es legal. Los féretros de cartón prensado son aceptados tanto en cremaciones, como en entierros, especialmente en cementerios naturales, debido a su mejor biodegradabilidad.
En EEUU se aceptan ataúdes comprados por internet, incluso el alquiler de ataúdes. Además, en los Estados Unidos se permite la compra directa de féretros. Según la ley funeraria americana, ninguna ley estatal o local puede exigir el uso del ataúd para la incineración (está permitida la cremación sin ataúd).
Las funerarias deben informar que hay ataúdes alternativos y deben tenerlos disponibles. No importa si están hechos de madera, madera sin terminar, madera prensada, tableros de fibra, o cartón. Las familias pueden traer su propio ataúd o urna a la funeraria y esta lo debe aceptar. Incluso, los ataúdes pueden ser comprados online y llevados a la funeraria, o también alquilarse.
Temas relacionados
2 Comentarios