La asociación de madres solteras pide que la ley de familias les doble el permiso de maternidad

El permiso de maternidad de 16 semanas es incompatible con la lactancia materna exclusiva y con la exterogestación

Así es la soledad de las madres: 6 de cada 10 mujeres se sienten culpables si delegan en otras personas

Madre soltera junto a su bebé
Madre soltera junto a su bebé / IA

La Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) ha reclamado que la nueva Ley de familias incluya el doble de permiso por nacimiento hasta las 32 semanas para las familias monoparentales y la equiparación de las monoparentales con un hijo a las numerosas de categoría general.

En ese sentido, aseguran que "es muy grave que en nuestro caso sea el Estado el que nos está discriminando", ha subrayado la coordinadora de Incidencia Política de AMSPE, María Guruceta, este jueves.

Permiso insuficiente para todas las madres

En concreto, una de sus principales reivindicaciones es la equiparación de la duración de todos los permisos dirigidos a cuidar, como el permiso por nacimiento, acogida o adopción , que piden que aumente a 32 semanas para las monoparentales, el doble de las 16 actuales, para dejar de sufrir "discriminación".

Cabe destacar que las 16 semanas de permiso de maternidad para cualquier tipo de familia que da la bienvenida a un bebé en casa son insuficientes y contradictorias, en primer lugar, con la recomendación de la OMS que indica que el niño se debe alimentar de leche materna durante al menos los primeros seis meses; y en segundo lugar, con la exterogestación, que dura aproximadamente unos 9 meses; siendo un tiempo esencial para el desarrollo del bebé junto a la madre.

Se trata de una medida que, con más motivos aún, reclaman las madres que se encuentran en total soledad en cuanto a la crianza más temprana del niño.

En ese sentido, según recoge el reclamo de la asocación, el pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de una empleada pública que encabezaba una familia monoparental a duplicar su permiso por nacimiento.

"Es un paso grande para las que vienen detrás. Sirve para apelar a los legisladores y que sea ley de una vez, que no tengamos que ir una a una a los tribunales", ha afirmado la demandante, Errukine Olaziregi.

Por su parte, la presidenta de la AMSPE, Pilar Castellanos, ha explicado que esta sentencia tiene que ser lo que "debe empujar al Gobierno" para impulsar ya la ley de familias e incluir sus peticiones.

Desprotección ante el Estado

No obstante, ha reconocido que aunque al reunirse con los diferentes partidos suelen encontrar apoyo, una vez que salen de los despachos se sienten olvidadas. También han denunciado que los partidos las usen "como moneda de cambio".

Asimismo, piden que la nueva ley de familias las reconozca y las defina y les propocione un marco protector efectivo desde el primer hijo.

Aunque AMSPE considera que el proyecto de ley avanza al equiparar las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas de categoría especial, advierte de que el 70% de monoparentales se quedan en el limbo porque tienen un solo hijo.

En la mísma línea, Pilar, una madre soltera con dos hijas de 14 y 17 años, ha apuntado que estaba embarazada de su hija mayor acudió al Congreso de los Diputados a llevar sus reivindicaciones y 17 años después siguen "en las mismas".

"Un bicho raro"

"Me he sentido siempre un bicho raro, una familia de menos", ha lamentado Pilar, que además, ha indicado que tiene una discapacidad y que cuando fue a solicitar el título de familia numerosa se lo denegaron. Si bien, ha precisado que las viudas con dos hijos sí están equiparadas a las numerosas.

En su caso, la despidieron en 2018 y ahí es cuando sintió "vértigo", según ha reconocido, pues se vio "en la calle con 45 años y dos niñas" pequeñas.

"Tuve que acudir a los servicios sociales", ha recordado, para poner de manifiesto lo "vulnerables" que son estas familias que no tienen "red" de apoyo.

Una familia monoparental tiene un solo progenitor porque es así en origen.

Las familias monoparentales son aquellas "en las que hay una sola persona progenitora, sea cual sea la razón: porque es así en el origen, por defunción o desaparición o perdida de la patria potestad de una de las dos personas progenitoras".

Entre otras reivindicaciones, la asociación también reclama modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta (IRPF) para equiparar su reducción en tributación conjunta a la de las familias biparentales, que se reducen 3.400 frente a las monoparentales que solo se reducen 2.150 euros en tributación conjunta.

El doble de deducción del IRPF

Igualmente, piden reformar la ley de Impuesto sobre la Renta (IRPF) para obtener la deducción de 1.200 euros para las familias monoparentales de un hijo y 2.400 a las familias monoparentales de dos, como ya disfrutan las numerosas de categoría especial; y la Ley de Haciendas Locales para que los Ayuntamientos puedan establecer bonificaciones en el IBI aplicable a contribuyentes que sean familias monoparentales.

También reivindican una corrección en la prestación de corresponsabilidad para el cuidado del lactante que, según denuncian, "se niega entre los 9 y 12 meses para las familias monoparentales, ya que presume que existen dos progenitores y requiere que ambos reduzcan su jornada laboral para acceder a la ayuda".

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