SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Una asignatura pendiente

alimentación

Según las encuestas nutricionales, en el mundo del deporte hay errores alimentarios graves que perjudican el rendimiento y la salud a largo plazo

Algunas disciplinas deportivas como gimnasia rítimica o halterofilia acarrean, por defecto o por exceso, dietas poco adecuadas.
Xavi Granda Revilla

16 de septiembre 2017 - 02:34

Madrid/La nutrición es un aspecto fundamental de la vida de cualquier ser humano. En el caso de los deportistas las encuestas nutricionales indican que, a menudo, hay muchos errores alimentarios graves, que pueden perjudicar tanto el rendimiento, como, a largo plazo, la salud. Los avances en este campo se han presentado en la jornada sobre nutrición deportiva que organizó ayer viernes en Madrid el posgrado de Nutrición y Deporte de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona y el Ágora Sanitaria, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo.

Laura Esquius, directora académica del posgrado de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud de la UOC, y Anna Bach-Faig, profesora en esta universidad y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona destacan, entre otros errores de los deportistas, una ingesta energética inadecuada. Esta circunstancia puede deberse, en algunos casos, por dietas insuficientes -como en el caso de las gimnastas- o excesivas, como en halterofilia o en los lanzamientos. "También puede presentarse un desequilibrio en las proporciones de los principios inmediatos, con un exceso de proteínas y grasas. O que las dietas tengan un exceso de alimentos cárnicos, grasas saturadas e hidratos de carbono de absorción rápida. O un consumo insuficiente de alimentos de origen vegetal, como legumbres, verduras y fruta fresca. O un consumo insuficiente de fibra. Otros problemas pueden deberse a déficits de minerales y vitaminas, a una ingesta hídrica insuficiente, a un consumo excesivo de alcohol, (sobre todo en algunos deportes de equipo) o a errores en las programaciones de las ingestas, con respecto a las cantidades ingeridas y la distribución horaria", han repasado.

La nutrición deportiva va a mejorar gracias a disciplinas como la biología o la fisiología

En su opinión, todas aquellas personas que quieran mejorar su estado de salud a través de la alimentación es necesario que acudan a un dietista-nutricionista. Por otra parte, "sería necesario que acudieran a este profesional especializado en nutrición deportiva todas aquellas personas que practiquen ejercicio de manera regular y quieran disponer de estrategias alimentarias. El objetivo es promover un buen estado de salud y la adaptación al entrenamiento, así como para recuperarse rápidamente después de cada sesión de entrenamiento y para desarrollarse de manera óptima durante la competición".

Según han puesto de manifiesto, "en el caso de deportistas profesionales y adolescentes que se plantean dedicarse al deporte de manera profesional, el papel de la nutrición deportiva es muy importante. Los motivos son diversos: mejora el rendimiento deportivo desde el punto de vista físico y mental y permite aumentar la tolerancia a las sensaciones del entrenamiento. Además, evita el riesgo de fatiga y fomenta la recuperación tras una competición. Y contribuye a la prevención de lesiones y, si se producen, participa en los programas de rehabilitación", han enumerado.

Desde su punto de vista, el futuro de la nutrición deportiva va a aplicar los nuevos descubrimientos de diferentes áreas de conocimiento. "Por ejemplo, la fisiología deportiva, la biología molecular, la nutrigenómica, y el desarrollo de nuevos productos destinados a deportistas. Esto va a permitir que la nutrición deportiva sea cada vez más individualizada para cada deportista y así poder optimizar su rendimiento", han pronosticado.

El dopaje continúa siendo una lacra en el deporte. Ante cualquier duda sobre si un producto puede utilizarse o no, la aplicación NØDopApp, desarrollada por la Aepsad, permite consultar los medicamentos autorizados y comercializados en España, así como sus principios activos y verificar si contienen sustancias prohibidas en el deporte. En cuanto a los suplementos y complementos alimenticios, la alternativa que ofrece más garantías es consultar las listas desarrolladas por entidades como Informed Sport o NSF, que certifican la ausencia de sustancias dopantes en los productos y otorgan su sello de calidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último