La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Los asesinatos machistas de Laia este jueves en Olot (Girona) y de Cándida este viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) elevan a cinco el número de víctimas mortales de la violencia de género en 2024 y a 1.245 desde 2003, cuando comenzaron los registros.
La mujer de Olot, Laia, de 37 años de edad, tenía 3 hijos de 5, 13 y 17 años y la de Aldea del Rey, Cándida, de 54, un niño de 8 años. Con ellos, son ya seis los huérfanos menores de edad de la violencia de género.
El último asesinato ha ocurrido este viernes en la pequeña localidad de Aldea del Rey y el autor, el marido de la víctima y también de 54 años, ha sido detenido después de haber llamado él mismo a la Guardia Civil para contar lo que había hecho.
No había denuncias previas por violencia de género.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado también como crimen machista el asesinato de Laia este jueves en Olot.
Junto al cadáver de la mujer los Mossos d'Esquadra, en el piso se encontraba también herida su pareja, un hombre de 56 años herido grave y que fue trasladado al hospital, donde falleció poco después.
Según los investigadores, el hombre mató a la mujer y después se suicidó.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios