La perseverancia familiar da frutos: Luis Armando Albino hallado tras 73 años de desaparición

Un hombre de 79 años ha podido reunirse con sus familiares en EEUU después de que una sobrina lo localizada más de 7 décadas después de su desaparición con 6 años

Aparece en una montaña peruana el cuerpo momificado de William Stampel, un turista de EEUU desaparecido en 2002

El secuestrado, a la derecha, con su tío
El secuestrado, a la derecha, con su tío / CNN

En un increíble giro del destino, Luis Armando Albino, quien fue secuestrado a la edad de 6 años mientras jugaba en un parque de Oakland, California en 1951, ha sido encontrado más de siete décadas después gracias a la perseverancia de su sobrina Alida Alequin, de 63 años, y la ayuda de la tecnología moderna.

Alequin, residente de Oakland, nunca perdió la esperanza de encontrar a su tío desaparecido. Con la asistencia de la policía local, el FBI y el Departamento de Justicia, finalmente logró localizar a Albino, quien ahora vive en la Costa Este de Estados Unidos. La clave para el descubrimiento fue una prueba de ascendencia en línea realizada por Alequin en 2020, que mostró una coincidencia del 22% con un hombre que resultó ser su tío perdido.

Una búsqueda incansable

Inspirada por este hallazgo, Alequin y sus hijas redoblaron sus esfuerzos a principios de 2024. Una visita a la Biblioteca Pública de Oakland reveló microfilmes de artículos del Oakland Tribune de 1951 que detallaban la desaparición de Luis y su hermano Roger, convenciendo a Alequin de que estaba en el camino correcto. Ese mismo día, se dirigió a la policía de Oakland para compartir su descubrimiento.

Los investigadores coincidieron en la importancia de la nueva pista y reabrieron el caso de personas desaparecidas. Tanto Luis como su hermana, la madre de Alequin, proporcionaron muestras de ADN para confirmar la relación. El 20 de junio, los investigadores visitaron a la madre de Alequin para darle la increíble noticia: habían encontrado a su hermano desaparecido.

El emotivo reencuentro

El 24 de junio, con la ayuda del FBI, Luis viajó a Oakland para reunirse con Alequin, su madre y otros familiares. Al día siguiente, Alequin llevó a su madre y a su recién descubierto tío a casa de Roger en el condado de Stanislaus, California. "Se abrazaron y se dieron un fuerte y largo abrazo. Se sentaron y se pusieron a hablar", relata Alequin, describiendo el emotivo encuentro entre los hermanos separados durante tanto tiempo.

Aunque Luis regresó a la Costa Este, volvió en julio para una visita de tres semanas, durante la cual pudo pasar un valioso tiempo con su hermano Roger antes de su fallecimiento en agosto.

Lecciones de perseverancia

La increíble historia de la reunión familiar de Luis Armando Albino después de más de 70 años sirve como un poderoso recordatorio de la importancia de la perseverancia y la esperanza. "Siempre estuve decidido a encontrarlo", afirma Alequin, "y quién sabe, con mi historia ahí fuera, podría ayudar a otras familias que pasan por lo mismo. Yo les diría que no se rindan".

Este caso también destaca el papel cada vez más importante que desempeñan las pruebas de ADN y la genealogía genética en la resolución de misterios de larga data y la reunificación de familias separadas. A medida que estas tecnologías continúan avanzando, es probable que veamos más historias inspiradoras como la de Luis Armando Albino en el futuro.

stats