Los sevillanos Paco y Juan Carlos se enamoran a sus 70 años: de la clandestinidad a conocerse en Canal Sur TV

Estos dos septuagenarios se conocieron en el programa 'La Tarde, aquí y ahora' de Canal Sur, después de haber estado hablando durante dos meses

Jordi Évole, Juan y Medio y el ministerio de la tercera edad

Paco y Juan Carlos en el programa 'La Tarde, aquí y ahora' de Canal Sur TV
Paco y Juan Carlos en el programa 'La Tarde, aquí y ahora' de Canal Sur TV / Canal Sur TV

La homosexualidad en la tercera edad no debe seguir siendo un tabú. Así lo demuestran Paco y Juan Carlos, que empiezan su noviazgo a los 70 años. Estos dos andaluces se conocieron a través del programa La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur TV el pasado 17 de diciembre, aunque ya llevaban dos meses hablando; y, después de haber vivido su sexualidad en la clandestinidad, ahora la viven abiertamente.

Sus vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) los han recibido con todo el afecto del mundo y eso es lo que más agradecen, ya que sus vidas no siempre han sido sencillas. Orgullosos de pertenecer al colectivo LGTBI, Paco y Juan Carlos viven ahora su relación como les hubiera gustado vivir tantas otras en el pasado.

De la clandestinidad a la libertad

“Es el triunfo de la normalidad y un homenaje a los que no pudieron hacer esto, a quienes sufrieron críticas y maltrato, y ahora vienen a manifestarlo públicamente”, afirmó en su momento Juan y Medio, conductor del programa. De esta forma, los dos septuagenarios han puesto sobre la mesa, una vez más, la dura realidad que han vivido las personas LGTBI a lo largo de los años. Y, más aún, las personas mayores que forman parte del colectivo y muchas veces están olvidadas.

La discriminación ha sido una línea constante a lo largo de sus vidas, aunque cada uno de ellos la enfrentó de una manera diferente. Francisco Rodríguez, más conocido como Paco, se trasladó a Madrid con 17 años para ocultar su homosexualidad. Sin embargo, no fue una tarea sencilla teniendo en cuenta que se encontraba en plena dictadura franquista.

Por su parte, el jienense Juan Carlos Cárdenas, su actual pareja, llegó a casarse con una mujer y tener tres hijos debido a las presiones sociales establecidas. Además, los dos vivieron relaciones homosexuales en secreto, evitando que en su tierra natal se conociera su verdadera identidad sexual.

La soledad en el colectivo LGTBI

La soledad es la que les ha impulsado a buscar finalmente el amor y hacerlo público, en un mundo un poco más tolerante, aunque todavía quede un largo camino por recorrer. “Estar solo es un calvario insoportable”, había afirmado Paco en una entrevista en el plató. Se trata de una realidad que golpea duramente a las personas mayores y, si pertenecen al colectivo LGTBI, las tasas son todavía más altas. Es común que se produzcan aislamientos, al contar con menos apoyos familiares que el resto de la población.

Así se desprende del informe Mayores LGTBI. Historia, lucha y memoria, realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más. “En el caso de las personas mayores LGTBI se produce una suma de vulnerabilidad”, señala el documento. “En primer lugar, por el hecho de ser mayor y en segundo lugar por su pertenencia al colectivo LGTBI”. Además, esta realidad que viven “se refleja en cuestiones fundamentales como el menor acceso a los recursos económicos, la falta de atención y cuidados en algunos aspectos de su salud y menor acceso a los recursos socio sanitarios y de cuidado”.

stats