Los alumnos españoles suben en competencia digital, pero los vulnerables se quedan atrás
Educación
Un estudio cifra en 69 puntos la brecha socioeconómica entre los adolescentes de nuestro país
Generación Z: a 8 de cada 10 jóvenes en Andalucía le gustaría aprender con Inteligencia Artificial en los próximos cinco años
Madrid/Los alumnos españoles tienen un rendimiento en competencia digital superior a la media de los países de la Unión Europea, aunque la diferencia entre estudiantes con niveles socioeconómicos elevados y bajos es significativa y existe una brecha de hasta 69 puntos.
De esta forma lo recoge el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) 2023 publicado este martes por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, en la que participa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por primera vez.
Según este informe, que mide la preparación y capacidad de los alumnos de segundo de la ESO para utilizar los ordenadores y las tecnologías, los estudiantes españoles de este curso muestran un rendimiento medio alto (495 puntos sobre 600), tres puntos por encima de la media europea y con un resultado similar al de Italia (491 puntos), Francia (498) o Alemania (502).
Los estudiantes que cursan una enseñanza similar a 2º de la ESO en Corea, República Checa, Dinamarca y Taiwan son los que destacan con mejores competencias digitales entre los 34 países que participan en este estudio, aunque también Portugal, más cercano a España, presenta un alumnado con niveles muy altos en competencias digitales, superiores a los 510 puntos.
Diferencias socioeconómicas y por género
El estudio muestra una gran diferencia entre el rendimiento que tienen alumnos con estatus económicos y culturales diferentes, e incluso si son estudiantes nativos o inmigrantes, y también por sexo.
La brecha entre alumnado favorecido y desfavorecido llega a los 69 puntos y entre nativos o inmigrantes es de 28 puntos.
También hay diferencia por género, destacando un mejor uso de las tecnologías y de competencia digital en las chicas, con una brecha de 19 puntos respecto a los chicos, mayor incluso que la de la media europea.
Sin embargo, en comparación con los países de nuestro entorno, España tiene menor brecha entre estudiantes favorecidos y vulnerables que en países como Francia, Alemania, Portugal, Grecia o Bélgica, y también menor diferencia entre nativos e inmigrantes.
Cataluña, Madrid y Asturias a la cabeza
El rendimiento de competencias digitales es mayor en los alumnos de segundo de la ESO de Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria, donde el porcentaje de estudiantes que se encuentra en nivel medio alto supera al del nivel bajo.
En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en competencia digital es mayor que el de estudiantes con nivel alto. Lo mismo que ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La diferencia por género a favor de las chicas es mayor en Cataluña (25 puntos) y Cantabria (23 puntos) y menor en Andalucía (10 puntos) y Madrid (14 puntos).
Por otro lado, en Cataluña, Cantabria y Melilla destacan las mayores diferencias en el rendimiento entre alumnos favorecidos y desfavorecidos, con brechas de hasta 77, 76 y 75 puntos, respectivamente.
También Melilla, Cataluña, Ceuta y La Rioja son las regiones donde hay más diferencia en el nivel de competencias digitales entre alumnos nativos e inmigrantes.
El estudio también refleja que entre los factores que favorecen el rendimiento en el uso de las tecnologías está tener una buena conexión a internet o disponer de dos ordenadores en casa. La diferencia en el rendimiento es de hasta 32 puntos en el segundo caso.
Aprendizaje responsable de las TIC
En cuanto al aprendizaje seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el centro educativo, el estudio indica que es mayor en España (50,1 puntos) que en el promedio de la Unión Europea (49,3 puntos).
Además, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas.
En días lectivos, seis de cada diez estudiantes tenían limitaciones, frente a los cuatro de cada diez de la media de la Unión Europea, y en los no lectivos esos porcentajes disminuyen a tres y dos de cada diez, respectivamente.
En este estudio España ha aportado la valoración de 508 centros escolares, públicos, concertados y privados de todas las comunidades y ciudades autónomas, y cerca de 11.800 estudiantes y 6.200 docentes.
También te puede interesar