El aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo, especies candidatas para ser Ave del Año en 2022
Aves del año
Las tres especies, ligadas a medios agrarios, se encuentran en una "delicada" situación debido a la pérdida de elementos naturales, el uso de generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas
Se puede votar en la web de Seo Birdlife
Golondrina, vencejo y avión común no pueden adaptarse a los rápidos efectos del cambio climático
El aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo son las tres especies candidatas para ser Ave del Año en 2022 en el marco de una campaña de conservación de SEO/BirdLife que alerta sobre la "importante disminución" de sus poblaciones.
Las tres especies, ligadas a medios agrarios, se encuentran en esta "delicada" situación debido "principalmente" a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso de generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas, ha advertido la organización en un comunicado.
Así, han sido incluidas en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España por su "riesgo de extinción, declive poblacional y amenazas", siendo el aguilucho cenizo catalogado como "vulnerable de acuerdo a las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)" y el alzacola rojizo y el alcaudón como especies "en peligro".
Ahora, con su clasificación en el concurso, la ciudadanía puede votar hasta el 13 de enero a través de la página web de SEO/BirdLife, seo.org, a su especie favorita.
La organización realiza esta campaña desde 1988 y hasta el momento 31 especies han sido elegidas Ave del Año por su "declive poblacional" y "amenazas de conservación".
En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que es una "responsabilidad" para la organización "dar voz" a la sociedad con esta iniciativa en un momento "crucial" para "lograr detener la crisis ecológica".
"Las aves nos dan claras señales de alarma sobre los principales problemas ambientales que debemos atender, protegiéndolas a ellas nos estamos cuidando a nosotros mismos. Sólo es posible frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático si protegemos nuestro mayor capital, la naturaleza", ha concluido.
También te puede interesar