Agricultura declara el riesgo alto por gripe aviar en España

El Ministerio decreta a partir del lunes medidas adicionales preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia.

Por ahora no se han detectado contagios de humano a humano de un virus que mata a la mitad de los que lo contraen.

EEUU notifica la primera muerte por gripe aviar en el país

Gallinas en un corral.
Gallinas en un corral. / Carlos Castro - Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y activa desde el próximo lunes, 20 de enero, la Orden APA/2442/2006 con medidas adicionales preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia.

Según el documento del ministerio, la decisión se adopta tras detectar un aumento de riesgo significativo en un mayor número de comarcas en la última semana, que se distribuyen prácticamente por la totalidad de las autonomías.

De hecho, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge este viernes que Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal son los últimos países que han notificado a la Comisión brotes en aves de corral.

Brotes detectados en la UE, 21 en España

En concreto, se han detectado en los últimos meses en la UE brotes de gripe aviar de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa. En la Unión Europea, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se han comunicado un total de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres.

21 de ellos corresponden a España, donde el virus solo circula entre las aves silvestres.

Tras los casos notificados tanto en aves silvestres como domésticas en las últimas semanas, en particular las de aves de corral en países vecinos como Francia y Portugal, junto con la bajada de temperaturas en España durante este mes, así como los mapas de riesgo comarcal de presencia del virus, se "hace recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución", según el documento del Ministerio.

El texto destaca también que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España.

La OMS advierte sobre la amenaza de la gripe aviar tras el año con más contagios desde 2015

El aviso del Ministerio coincide con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia del virus en 2024, año en el que se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015.

El virus preocupa por su alta letalidad y el temor a que evolucione a cepas más contagiosas, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Desde el primer caso humano diagnosticado en 2003, el H5N1 ha matado a casi la mitad de las personas que se contagiaron", recordó Tedros.

EEUU, con numerosos brotes en granjas de vacas lecheras el pasado año, registró 66 de los casos de 2024, mientras que otros 10 se dieron en Camboya y dos en Vietnam; Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.

"Cada transmisión entre unos animales y otros, o a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales", advirtió Tedros. Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad, un supuesto que de darse en el futuro podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.

stats