Última hora
Raphael sufre un linfoma cerebral

Más de 330 afectados de gastroenteritis al beber agua embotellada en Barcelona

La distribuidora de las garrafas de agua instaladas en diferentes empresas ha retirado de forma preventiva seis lotes en la capital catalana y Tarragona.

Efe, Barcelona

15 de abril 2016 - 18:06

Más de 330 personas están afectadas por un brote de gastroenteritis en Barcelona al haber bebido agua embotellada en grandes garrafas o bidones instaladas en diferentes empresas, de una misma marca, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) de forma coordinada con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) está investigando el brote de gastroenteritis transmitido por consumo de agua embotellada.

El número de personas afectadas en la actualidad es de alrededor de 330, pero todo apunta a que se incrementará en las próximas horas a medida que se vayan recogiendo las notificaciones de casos reportados por los servicios sanitarios. Todas ellas son trabajadores de diferentes empresas ubicadas en Barcelona ciudad y en municipios del área metropolitana, que consumían agua suministrada por el grupo Eden Spring España.

Las personas afectadas mostraron los primeros síntomas entre los días 11 y 15 de abril, consistentes en náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y algún caso con fiebre alta (38,9º). Según Salud, sólo hay una persona ingresada en un centro sanitario y su evolución es favorable, ya que el cuadro clínico es leve y remite en unas 48 horas. La posible fuente de contaminación sería agua de manantial envasada en Arinsal (Andorra), indican las mismas fuentes.

Los servicios de salud pública del Departamento de Salud y de la ASPB están llevando a cabo la correspondiente investigación epidemiológica de los casos y desplegando una serie de actuaciones de cara a controlar el posible brote. Entre otras cosas, según la ASPB, están haciendo "las oportunas inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y recoger toda la información de las empresas afectadas y de la empresa distribuidora". También han recogido muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria y están haciendo encuestas epidemiológicas a las personas afectadas y toma de muestras para su posterior análisis clínico.

Los especialistas han avisado a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del territorio y se puede pedir información en el teléfono 061 CatSalut Responde. La Generalitat, además, ha comunicado el posible brote a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) a través del sistema de alertas, a fin de activar los mecanismos de coordinación internacional previstos en estos casos.

La distribuidora retira lotes de agua tras conocerse el brote

La empresa Eden Springs España ha llevado a cabo una retirada preventiva de seis lotes de botellas de agua de la marca Font d'Arinsal en Barcelona y Tarragona tras conocerse el brote de gastroenteritis. Según ha informado la empresa en un comunicado, la retirada es una medida proactiva y preventiva para anticiparse a cualquier posible circunstancia relacionada con la calidad del agua. Esta retirada afecta a 6 lotes de la producción proveniente del manantial Font d'Arinsal, y concretamente afecta a 6.158 botellas que se han repartido a 925 clientes en el área de Barcelona y Tarragona los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril. La retirada no afecta a ningún otro producto o agua de otros manantiales. Además, como medida preventiva, Eden ha interrumpido el suministro desde este manantial.

Según la empresa, todos los clientes que pudieran estar afectados están siendo contactados para retirar el agua de dichos lotes y sustituirla por producto de otro manantial. Eden Springs también realiza de forma preventiva la higienización de todas las fuentes que se encuentran en las dependencias de estos clientes. El director general de Eden Springs España, Antonio Alarcón, ha afirmado que "como distribuidor responsable que opera en España desde hace más de 16 años, tomamos todas las precauciones necesarias para asegurar que el producto que colocamos en el mercado sigue las normas españolas y europeas más exigentes".

"Además, seguimos estrictos estándares de calidad propios que incluyen controles en laboratorios externos y otros procedimientos de control de calidad. En este caso particular, pese a que toda la producción había superado todos los controles sanitarios que marca la normativa, ante un posible riesgo relativo a la calidad en 6 lotes suministrados por el proveedor Font d'Arinsal en Andorra, hemos procedido a tomar medidas preventivas", ha explicado. "Mientras la situación está siendo investigada, nosotros, de forma proactiva, estamos sustituyendo las botellas de esos lotes y realizando higienizaciones de las fuentes", ha añadido el directivo. El responsable de la empresa ha asegurado que "para Eden Springs la salud y bienestar de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno. Por lo tanto, en cuanto dispongamos de más datos de los contraanálisis en curso, actualizaremos la información a nuestros clientes".

Eden Springs España suministra servicios de agua y café a más de 45.000 empresas y domicilios en España desde el año 2000, y anualmente reparte un millón y medio de botellas a clientes de toda España. La compañía forma parte del Grupo Eden Springs, líder europeo del sector, con cerca de un millón de clientes en los 18 países en los que opera y que actualmente se sirven desde 28 manantiales diferentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último