La Aemet pronostica que agosto puede acabar como "uno de los más calurosos desde 1950"
Este mes transcurre con temperaturas por encima de lo normal, aunque bajarán las temperaturas
La Aemet prevé la llegada de una DANA a partir del jueves a Andalucía
La ola de calor más larga registrada en España: en 2015 y duró 26 días
Que haga calor en verano no es noticia, pero es cierto que el pegajoso bochorno que se está percibiendo desde comienzos de esta estación en numerosos puntos de la geografía española, es una realidad y está siendo muy comentado.
Aún queda bastantes semanas para que el otoño se instale en el mercurio y de todo a todos un respiro.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología constata lo que está ocurriendo, porque ha comunicado que este mes de agosto podría ser el más caluroso desde que contabiliza este tipo de registros, y advierte que "este agosto está transcurriendo con temperaturas por encima de lo normal".
No obstante, el pronóstico augura que esta semana el tiempo se estabilizará en la Península hasta el miércoles, cuando se prevé la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, este jueves 29 de agosto, que provocará un cambio de tiempo en la comunidad.
El miércoles bajan las temperaturas
Este fenómeno se extenderá hasta el final de la semana y generará inestabilidad en amplias zonas de Andalucía, con precipitaciones en la mayor parte del territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas de entre dos y cinco grados.
El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesus Riesco, ha asegurado que el miércoles 28, el fenómeno conocido como circulación del sur, que es un movimiento de aire a gran escala que entrará por el norte de la Península, podría dejar precipitaciones en Málaga y Córdoba, mientras que durante la jornada del jueves se prevé la llegada de una DANA o gota fría, que se situará en el suroeste de la Península, y afectará a "amplias zonas andaluzas".
De cara a septiembre, que comienza el próximo domingo, Riesco ha destacado que "es difícil" que se vuelvan a registrar temperaturas por encima de los 38 y 39 grados.
Mínimas elevadas para septiembre
Según la Aemet, durante la jornada de este lunes y martes, la nubosidad baja en la costa del mar de Alborán y del Estrecho, lo que provocará que las mínimas sean elevadas, por encima de los 25 grados, debido al efecto invernadero generado por este fenómeno.
El mercurio alcanzará sus valores más altos durante el lunes y el martes en el Valle del Guadalquivir, siendo Córdoba y Sevilla las provincias más afectadas cuando alcancen los 37 y 39 grados, mientras que en el litoral malagueño las máximas no van a superar los 30 grados durante toda la semana; las mínimas "continuarán siendo elevadas", con noches de hasta 25 grados.
A partir del miércoles, el director del Centro Meteorólogico de la Aemet en Málaga ha indicado que los termómetros van a comenzar a bajar de forma generalizada entre tres y cinco grados en el interior andaluz hasta llegar a los 31 y 36 grados de máxima, siendo temperaturas "bastante inferiores si se compara con los episodios de calor ocurridos en semanas anteriores".
No hay comentarios