La actividad sísmica se reactiva, se desplaza al sur y coincide con un cese de emisiones en Cumbre Vieja
Volcán en La Palma
Los científicos analizan la paralización de emisiones en Cumbre Vieja y señalan que en las últimas horas el tremor volcánico "casi ha desaparecido" igual que la actividad explosiva estromboliana.
La actividad del volcán se detiene y desaparece la columna de humo
La lava podría llegar ya al mar, aunque su peligro está delimitado
La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.
El terremoto más intenso se ha localizado a las 06:05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.
Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico "ha casi desaparecido", lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.
Parada en la emisión de cenizas en Cumbre Vieja
La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma ha cesado poco después de las 8:30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones.
La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.
Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.
Los expertos trabajaron en cuatro hipótesis de por qué ha ocurrido esto. En primer lugar postularon que se podía deber a una recarga magmática, para volver a explosionar posteriormente. Por otro lado que se había podido producir un tapón, que haría que cuando se quitara las explosiones y expulsiones de cenizas, lava y gases fuese de grandes proporciones. Por otro lado no descartaban la opción de que la actividad volcánica se hubiera trasladado al sur de la isla, cosa que finalmente ha sucedido.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.
En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.
No hay comentarios